Traductor

05 April 2011

Españoles y portugueses por debajo de la media europea en el uso de lentes de contacto


Más del 60% de la población española y portuguesa necesita corrección visual para alcanzar una óptima salud visual y, sin embargo tan sólo el 4% de la población española y portuguesa utiliza lentes de contacto. Esta es la conclusión que han sacado los expertos en salud visual en un taller que ha tenido lugar hoy, de modo simultáneo, entre España y Portugal, con motivo de la visita de Brent Saunders, Consejero Delegado de Bausch + Lomb, la compañía líder en el cuidado de la salud visual, al área Ibérica de España y Portugal. El acto ha contado con la participación de los más reputados oftalmólogos y optometristas españoles y portugueses como el Dr. Jorge Luciano Alió y Sanz, Catedrático de Oftalmología, Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y Director Médico, Corporación Oftalmológica Vissum; Dr. Manuel António Tavares Correia, Médico Oftalmólogo, Jefe de Servicio del Hospital da Misericordia de Riba d’Ave; Dr. José Manuel González Méijome OD, PhD, Profesor Asociado del Clinical & Experimental Optometry Research Lab en la Universidad de Minho (Portugal) y Editor Jefe asociado del “Journal of Optometry”.

Según el Doctor González Meijomé: “En Portugal, más del 60% de la población usa algún tipo de corrección visual. Concretamente, 55% usa gafas y, muy por debajo, con un 4% se sitúa el uso de lentes de contacto”. Se trata de un dato muy común, no sólo en Portugal, sino en toda la Península Ibérica, y según explica el doctor Meijomé: “prácticamente cualquier defecto visual, como el astigmatismo o la presbicia, se puede corregir con lentes de contacto, no obstante en la Península Ibérica, el uso de lentes de contacto se sitúa, muy por debajo de la media europea, que puede alcanzar en algunas zonas, como los Países Bajos, el 14% de uso”. Y añade: “son datos que sorprenden, ya que las lentes de contacto proporcionan un mayor campo de visión y una mayor independencia en la corrección visual”. En este sentido y en relación a la presbicia y a los datos de Portugal aportados por el doctor González Meijomé, el doctor Tavares Correia comenta: “La transformación de la cirugía de catarata a través de la tecnología disponible en este momento, permitirá a la población portuguesa una completa independencia de las gafas”. Durante el taller, los profesionales han dado su punto de vista sobre los aspectos que influyen en el cuidado de la salud ocular, como son la contaminación ambiental, los cambios climáticos, y los hábitos de la vida moderna. En este sentido, el Dr. Alió comenta: “La contaminación influye mucho en la sequedad del ojo y la ingesta de determinados productos antioxidantes contribuye a prolongar mucho la calidad visual de las personas, y a demorar o a hacer más benignas patologías que con el envejecimiento son muy frecuentes como son en particular la degeneración macular asociada a la edad”.



Según el doctor Meijomé: “Entre el 30 y el 50% de la población europea es hipermétrope y entre el 20 y el 30% es miope. El astigmatismo puede estar presente en alrededor del 45% de las personas que tengan hipermetropía y miopía. La presbicia está estrechamente relacionada con el envejecimiento de la población por encima de los 45 años de edad”.

-Prevención y diagnóstico precoz

Del mismo modo han explicado cómo lograr el mayor grado de prevención y tratamiento temprano de las afecciones visuales. “Hay momentos en la vida de una persona donde raramente se acude al oftalmólogo. Y se puede realizar una adecuada prevención por diagnóstico precoz de enfermedades frecuentes que pueden tener un tratamiento preventivo muy fácil y de un muy alto rendimiento”, comenta el Dr. Alió en este punto, quien añade: “En España, por el estilo de vida y el carácter, la gente no se preocupa de los problemas hasta que los nota, hasta que le son percibidos. En ese sentido, yo creo que un déficit de la oftalmología española y en general de la salud visual de los españoles es la falta de la prevención que puede hacerse de un modo adecuado en momentos muy específicos de la vida encaminándolos hacia un diagnóstico precoz y a la solución de problemas que de otro modo pues se detecta de un modo tardío”.

En este punto, Brent Saunders, Consejero Delegado de Bausch + Lomb ha anunciado el próximo lanzamiento de la compañía, “una lente de contacto, PureVision 2 HD (de alta definición). Un objetivo diseñado para proporcionar una visión óptima en particular en condiciones de poca luz”. Este producto se suma al segundo gran lanzamiento de la compañía para este año, un producto farmacéutico para el glaucoma, “que proporcionará importantes beneficios a los pacientes, y una mejora en el cumplimiento y mantenimiento del ojo sano”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud