Traductor

14 April 2011

EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR DE GUADALAJARA PUEDE DIAGNOSTICAR MÁS DE 30 ENFERMEDADES DEGENERATIVAS


La Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha comunicado que el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), ubicado en Guadalajara, está capacitado para ofrecer diagnósticos moleculares en más de 30 enfermedades neurodegenerativas, entre ellas Alzheimer, Parkinson, ataxias, etc. Así lo recordó el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, durante su participación en el I Encuentro Autonómico de Asociaciones de Familiares y Enfermos sobre Patología Neuronal, en una acto en el que estuvo acompañado por el gerente del centro, Juan José Palacios; el investigador en neurociencias, Justo García Yébenes; y la delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio, entre otros. El consejero destacó además que el IEN "ha nacido con la vocación de sumar la perspectiva de los enfermos y familiares a la de los científicos y la Administración que represento, teniendo siempre el objetivo de resolver los problemas de los pacientes, porque ellos siempre deben estar en el centro de nuestras actuaciones".


Bajo el título 'Neurodegeneración y neurogeneracion, una ecuación de futuro', la jornada congregó a más de 80 personas de 29 asociaciones de la región. Como recordó el consejero, "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es seguir apostando por la innovación y la investigación porque sabemos que si no apostamos por ello será difícil mantener una buena calidad asistencial". Por su parte, García Yébenes destacó que el IEN "añade nuevos valores al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tanto en la recuperación intensiva de pacientes con daño cerebral adquirido como en el diagnóstico molecular de enfermedades neurológicas".El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, que abrió sus puertas el pasado 1 de marzo, se integra en la red hospitalaria pública de la región y representa una herramienta de mejora de la atención médica integral, eficiente y de calidad en el tratamiento de este tipo de dolencias. Su actividad asistencial más relevante es la neurorehabilitación individual y precoz de las secuelas en los pacientes con daño cerebral sobrevenido, cuyas causas mas frecuentes son los traumatismos craneales, accidentes cerebrovasculares, anoxias cerebrales y secuelas posquirúrgicas cerebrales.


Otra actividad importante es la actuación en patologías neurodegenerativas de larga evolución y de todas aquellas que precisen una intervención altamente especializada, para cuyo tratamiento neurorehabilitador resultan fundamentales acciones asistenciales en el ámbito de la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y trabajo social, así como otros servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico de imagen, neurofisiología o farmacia. Además de la asistencia que se continúa realizando a los enfermos ingresados en la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica y en la Unidad de Larga Estancia, así como la atención en el Servicio de Estancias Diurnas, desde el 1 de marzo se han producido ya cuatro ingresos en la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido del IEN.


**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud