Traductor

20 April 2011

El Instituto de Obesidad resalta la importancia de la Ley de Seguridad Alimentaria

El Instituto de Obesidad quiere resaltar la importancia de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados, como norma que persigue cuidar y mejorar los hábitos alimenticios de los menores españoles, limitando la venta de alimentos y bebidas con altos contenidos en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en los colegios e institutos españoles. De este modo, la ley persigue, en última instancia, combatir la obesidad creciente en España, sobre todo entre los menores, cuya prevalencia se sitúa ya por encima del 30%. Para ello, también hace alusión a los menús escolares, que deben cuidar el consumo de alimentos y bebidas.

Así, los centros escolares proporcionarán a los padres o tutores información detallada sobre las calorías y nutrientes de los menús así como unas directrices para que la cena actúe de modo complementario a la alimentación recibida en el colegio. “Se trata de una norma fundamental para fijar hábitos adecuados entre nuestros menores. No debemos olvidar que España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años”, explica el doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad. La nueva norma prevé, también, que los responsables de supervisar los menús escolares sean profesionales acreditados en las áreas de Nutrición Humana y Dietética, con el objetivo de que la oferta alimentaria sea variada y adecuada a las necesidades nutricionales de los alumnos.

Además, la ley regula la publicidad de alimentos, estableciendo que los centros escolares estarán libres de publicidad salvo en aquellos casos en los cuales las autoridades escolares y sanitarias estimen que es beneficioso para el alumnado.“Todas estas medidas contribuirán a una mayor concienciación social entre los padres a la hora de hacer frente al problema de la obesidad infantil, que es, sin duda, una de las principales dificultades a las que debemos hacer frente. España ha triplicado en menos de dos décadas sus cifras de obesidad entre la población infantil y juvenil (2-24 años), con las graves consecuencias que de esto se derivan. Todos debemos tomar conciencia de ello y actuar para solucionarlo”,expone Caballero.
En este sentido, cabe resaltar, también, la importancia de la ley para combatir un marco social que ha derivado hacia la ocupación del tiempo libre a través del ordenador, la consola o el televisor, reduciendo la práctica y los tiempos de las actividades deportivas.Así, desde el Instituto de Obesidad se apuesta por una correcta alimentación en todas las etapas de la vida, especialemente durante la infancia, sin olvidar, tampoco, una adecuada práctica deportiva que compense el exceso de sedenterismo al que está expuesto, hoy en día, la población infantil y juvenil de nuestro país.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud