Traductor

25 April 2011

El Instituto de Obesidad alerta de los riesgos de padecer obesidad mórbida, que según estudios reducen la esperanza de vida entre 5 y 12 años

El Instituto de Obesidad quiere alertar sobre las graves consecuencias que puede llegar a tener para la salud la obesidad mórbida, que reduce la esperanza de vida de los pacientes que la sufren en un período de tiempo que oscila entre los cinco y los doce años. Estas cifras se encuentran entre las principales conclusiones extraídas del último Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, celebrado recientemente en Gran Canaria. Este tipo de obesidad, que padecen aquellas personas con un índice de masa corporal (IMC) por encima de 40, afecta ya a entre el 2 y 3 por ciento de la población, con una mayor representatividad en la zona sur -Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia-, Galicia y Canarias. Las cifras alcanzan, así, el millón de personas, duplicándose durante los últimos cinco años, cuando la tasa de obesos mórbidos no superaba las 400.000 personas.

En muchos casos, la cirugía se presenta como la única solución para los afectados, y su uso resulta cada vez mayor. En este sentido, cabe resaltar que cada año se realizan alrededor de 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa en Europa, situándose España entre los países con mayor número de cirugías realizadas, junto con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido. Asimismo, se calcula que más de un millón de personas son susceptibles de tratamiento quirúrgico en España. Por ello, desde el Instituto de Obesidad se recomienda esta vía como la más efectiva para el tratamiento de este problema. Entre los métodos ofertados por el Instituto se pueden citar el balón intragástrico, pieza de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación; la banda gástrica ajustable, que se coloca por cirugía laparoscópica alrededor del estómago creando un conducto de entrada más pequeño; POSE,la gastrectomía tubular por laparoscopia, que reduce el tamaño del estómago confeccionando uno nuevo en forma de tubo; y el bypass gástrico por laparoscopia, técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 milímetros, que se conecta directamente al intestino delgado.
Al mismo tiempo, el Instituto de Obesidad ofrece también los últimos avances dentro de la cirugía laparoscópica –exploración de la cavidad abdominal mediante un solo puerto, gracias a la aplicación de la técnica SILS, de una sola incisión, y que permite realizar operaciones quirúrgicas sin dejar cicatriz y reduciendo el dolor derivado del post-operatorio. Todos estos avances permiten combatir la obesidad mórbida con las mejores técnicas posibles, presentándose la cirugía como la alternativa más fiable para su cura, pudiendo llegar a incrementar la expectativa de vida un 10%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud