Traductor

14 April 2011

El Hospital Vall d'Hebron podría dar marcha atrás en algunos recortes de guardias

Una hernia en las cervicales podría dar marcha atrás en las primeras medidas ahorrativas que se aplican desde el lunes en hospitales como Vall d’Hebron. Habían suprimido a partir de las 21 horas la guardia presencial del médico adjunto del servicio de rehabilitación de Vall d'Hebron, donde se atienden, entre otros, a lesionados medulares de Catalunya, Baleares, Andorra y sur de Francia. Pero a las 21.30 del primer día de medidas especiales –para estas dos semanas– llegó un paciente con una hernia cervical con pérdida de fuerza en todo el brazo. Y no había adjunto.
“Se armó un follón tremendo”, relatan especialistas del centro que participaban en una protesta ante la conselleria. Tuvieron que ingresar al paciente, “que en condiciones normales no hubiera requerido ingreso”, y este les comunicó que de allí no se movía hasta que le operaran. La medida se ha revertido, según los médicos, y está en revisión según el hospital. Otro de los imprevistos que surgen con estas primeras medidas es el triunfo de las quejas. Una madre mostró su indignación a la dirección del hospital ante el segundo retraso de la operación de rótula de su hija. Y consiguió nueva fecha, aseguran los médicos. “El triunfo del pollo”.

En la hoja de guardias de Bellvitge crece el número de las divididas: allí, hasta las 10 de la noche, y después, localizable. Anteanoche contaban en el gran hospital con un cirujano general, un anestesista y un equipo de instrumentistas, la mitad de lo habitual. “Por la mañana quedaban pendientes una vesícula biliar infectada, una apendicitis y un absceso perineal, que no sabes cómo duele”, explican los médicos. “Y si llega a entrar un accidentado con riesgo vital, ¿esperamos a que llegue el cirujano de guardia localizable o dejamos en el quirófano la apendicitis?”, pregunta una anestesista.

También en cirugía cardiaca de Vall d’Hebron se habían tomado medidas que ahora están en revisión. Hasta ahora había un adjunto en guardia presencial y a partir de ahora se había ordenado que un adjunto estuviera localizable en casa a partir de las 5 de la tarde. A menudo atienden postoperatorios sangrantes y con problemas agudos.
Las garantías tranquilizadoras mostradas por el conseller de Salut no parecen haber surtido efecto. Trabajadores de varios hospitales cortaron el tráfico al mediodía y unos doscientos delegados de Metges de Catalunya pitaron ante su departament, pidieron la dimisión del conseller y entregaron un manifiesto contra los recortes, que “ponen en peligro la sanidad pública”. El conseller Boi Ruiz dijo en el Parlament que algunos agentes del sector sanitario han demostrado un “comportamiento irresponsable”.


**Publicado en "LA VANGUARDIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud