Traductor

10 April 2011

El Hospital Regional de Málaga incorpora una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la rotura de aneurismas de aorta abdominal


La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular y la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Servicio de Radiología han incorporado técnicas de cirugía endovascular, mínimamente invasiva, al programa de tratamiento quirúrgico de urgencia dirigido a pacientes que han sufrido una rotura de aneurisma de aorta abdominal. Las prótesis endovasculares son mallas que se introducen en el interior de los vasos para reparar los aneurismas o dilataciones anormales de la aorta. Utilizadas desde hace una década en la cirugía programada de los aneurismas, las prótesis pretenden mejorar los resultados de una patología de urgencia que presenta una elevada mortalidad -un 50%- en los pacientes atendidos en centros hospitalarios. La disminución de la mortalidad, de complicaciones postoperatorias y de la estancia hospitalaria son ventajas de esta técnica quirúrgica respecto a la cirugía clásica abierta, pues es menos agresiva, no precisa reposición de sangre por sangrado, y reduce a la mitad – de 8 a 4 horas- el tiempo quirúrgico. En concreto, se trata de una cirugía híbrida, minimamente invasiva, en la que participan cirujanos cardiovasculares y radiólogos vasculares intervencionistas. En un mismo acto quirúrgico, se repara la rotura del aneurisma mediante la implantación de la endoprótesis –de unos 10 a 15 centímetros de longitud- que se introduce a través de una incisión en la ingle canalizando la arteria femoral y llegando al interior del aneurisma. Al mismo tiempo, mediante cirugía clásica abierta se realiza un bypass, o empalme entre las arterias femorales, que lleva la sangre a los miembros inferiores para garantizar una buena circulación.


-Protocolo de actuación Con el objetivo de disminuir la variabilidad clínica, consensuar el tratamiento quirúrgico de elección y establecer los criterios de actuación, cirujanos cardiovasculares y radiólogos vasculares intervencionistas han realizado un protocolo conjunto del tratamiento de aneurismas de aorta abdominal rotos, en el que participan también especialistas de Cuidados Críticos y Urgencias, y Anestesiología. La decisión o elección sobre una técnica u otra la va a condicionar la situación clínica del paciente - estabilidad hemodinámica con buena tensión arterial, frecuencia cardiaca y diuresis- y, sobre todo, la anatomía del aneurisma, que admita la implantación de la endoprótesis. La Unidad de Cirugía Cardiovascular lleva utilizando las endoprótesis vasculares para la reparación de aneurismas desde hace una década. Al año, se tratan una media de 10 pacientes por rotura de aneurisma abdominal. Los avances en las técnicas quirúrgicas, intervencionistas y anestésicas han disminuido la mortalidad de los pacientes con aneurisma de aorta abdominal, estando por debajo del 5%; sin embargo, la mortalidad cuando se produce su rotura, no ha cambiado prácticamente, oscilando entre el 40%-50% en los pacientes que son tratados en un centro hospitalario. La rotura de aneurisma de aorta abdominal es uno de los grandes desafíos para los cirujanos y radiólogos vasculares en la cirugía de urgencia.


** Foto de izquierda a derecha):e l doctor Fernando Calleja, cirujano cardiovascular, y el doctor Jose Joaquín Muñoz, radiólogo vascular intervencionista, coordinadores del protocolo y profesionales del hospital.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud