Traductor

18 March 2011

Uno de cada diez malagueños sufrirá síntomas de astenia esta primavera

Se estima que 1 de cada 10 malagueños sufrirán síntomas de astenia esta primavera. Así lo afirman expertos médicos de Hospital Quirón Málaga, quienes confirman que el incremento de las temperaturas y de las horas de luz provoca un aumento de las alteraciones físicas y del estado de ánimo de la persona. Síntomas que sólo pueden aliviarse si se ponen en marcha hábitos de vida saludables.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la conocida “astenia primaveral” es sufrida en un mayor porcentaje por las mujeres, entre las cuales se encuentran más afectadas las de edades comprendidas entre 20 y 50 años. Tal y como afirma la Dra. Cristina Green Heredia, jefe de servicio de psicología del centro hospitalario,“la astenia primaveral se debe a una lenta adaptación del cerebro que es el que regula la secreción de las hormonas y los neurotransmisores de la persona según la intensidad de la luz que recibe desde la retina. Por tanto, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como es habitual, sino que se manifiesta cuando realizamos actividades del día a día”.
En este sentido, los indicadores más comunes de la astenia primaveral son la irritabilidad, el cansancio, mareos, cambios de humor o dolores musculares. Síntomas que como afirman los especialistas de Hospital Quirón Málaga suelen persistir durante un mes tras el inicio de la primavera y que, en caso de que continúen durante más tiempo o se acompañen de otras manifestaciones como fiebre, pérdida de peso, aparición de ganglios o un estado de ánimo deprimido, se debe acudir al especialista para descartar otras patologías.

-Aumento considerable de los trastornos del sueño
Las consultas de Atención Primaria aumentan un 30% con la primavera. Un incremento a causa del cansancio pronunciado y la sensación de abatimiento e irritabilidad que presentan muchos pacientes y que, como afirman especialistas del servicio de neurofisiología del centro hospitalario, dificultan la conciliación del sueño acarreando patologías a largo plazo.
Gálvez, jefe de servicio de neurofisiología de Hospital Quirón Málaga, advierte que con el inicio de la primavera se hace necesario seguir una serie de recomendaciones preventivas encaminadas a aliviar los síntomas de la astenia primaveral y, sobre todo, los trastornos del sueño que esta acarrea. Así, es aconsejable mantener unos horarios regulares de sueño, tomar cenas ligeras al menos dos horas antes de acostarse para que la digestión no interfiera en el sueño; realizar ejercicio físico moderado y seguir una dieta equilibrada y variada con frutas y verduras, ricos en vitaminas y minerales. Por supuesto, se desaconseja el consumo de alcohol, tabaco y cafeína que puede ser sustituido por infusiones o equivalentes sin cafeína.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud