Traductor

18 March 2011

Una nueva tecnología permite el diagnóstico hepático sin necesidad de biopsia


Siemens Healthcare ha presentado la tecnología ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) para ecógrafos 'Acuson', en el marco del 27º Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos celebrado en Madrid. A través de esta técnica es posible diagnosticar patologías hepáticas mediante una ecografía sin necesidad de realizar biopsia..
"Hasta ahora, para diagnosticar problemas hepáticos, el estándar era realizar biopsias para determinar el grado de fibrosis en el que se encontraba el hígado. Gracias a la tecnología ARFI, podemos determinar cuál es el grado de fibrosis sin tener que pasar por el quirófano", afirmó Manuel Reus Pintado, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, en Murcia. La tecnología ARFI consiste en medir la velocidad a la que pasa el impulso a través del tumor, consiguiendo con ello un diagnóstico más preciso sin necesidad de tener que biopsiar al paciente.


El 27º Curso Internacional de la Sociedad Española de Ultrasonidos fue escenario asimismo de la presentación de un nuevo estudio llevado a cabo en pacientes con obesidad mórbida. Este trabajo, en el que Siemens participó junto con el Hospital Virgen de la Arrixaca y desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por radiólogos, cirujanos, anatomopatólogos y endocrinos, trata de relacionar la técnica ARFI cuantitativa (Vc) con el diagnóstico por imagen convencional de la esteatosis. En el estudio, que fue llevado a cabo entre 100 obesos mórbidos, se compararon los resultados obtenidos entre diferentes técnicas de imagen. "Cuando este tipo de paciente tiene una patología grave, gracias a aplicaciones como ARFI, podríamos decir al cirujano el grado de esteatosis que tiene en el hígado e indicar si es conveniente la cirugía. Conseguir estos resultados mediante una técnica sin radiación y fácil de manejar como una ecografía, es un gran adelanto para el diagnóstico de este tipo de patologías" apuntó el doctor Reus Pintado.


-Mejor diagnóstico en mama

Siemens Healthcare indicó que cuenta también con una solución innovadora para ultrasonidos. El sistema de ultrasonidos 'Acuson' S2000 fue mejorado gracias a las ventajas de la tecnología ARFI para la detección y cuantificación de tejidos. Combinado con el escáner volumétrico de mama en 3D (ABVS), el 'Acuson' S2000 se sitúa en la vanguardia del diagnóstico de cáncer de mama. Este ecógrafo utiliza tecnología de ultrasonidos 3D para adquirir automáticamente una imagen del volumen de la mama realizando un estudio completo en menos de 10 minutos frente a los 30 minutos de un examen manual. Además, puede diferenciar cuando una masa densa es un quiste relleno de líquido o, por el contrario, se trata de uno sólido que exige pruebas adicionales. Según la compañía, esta herramienta ofrece las ventajas de una modalidad de radiación no ionizante combinada con la adquisición automática de un 3D volumétrico procesado. El 'Acuson' S2000 ABVS no requiere una formación específica ni habilidades especiales por parte del profesional y permite correlacionar los resultados 3D obtenidos con otros estudios mamográficos o de imagen molecular para planificar un mejor tratamiento.

**publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud