Traductor

18 March 2011

Un programa con nieve virtual permite reducir el dolor causado por quemaduras graves

La realidad virtual puede convertirse en el mejor analgésico para superar determinados dolores, según asegura el investigador de la Universidad de Washington (Estados Unidos), Hunter Hoffman, quien está utilizando con éxito un nuevo programa con nieve virtual para reducir la sensación de dolor de pacientes con quemaduras graves. Hoffman ha destacado que mediante varios programas de 3D y programas de realidad virtual ha conseguido reducir la sensación de dolor de sus pacientes hasta un 60 por ciento. Uno de estos programas, que se conoce 'SnowWhite', es un juego de realidad virtual en 3D para niños que han sufrido quemaduras graves y que por su condición, tienen que someterse a curas diarias que les resultan especialmente dolorosas.
Los pacientes llevan un casco de realidad virtual que, además de impedirles ver su herida, les hace sumergir en un gélido paisaje de nieve y hielo donde pueden lanzar bolas de nieve, entrar en igloos o jugar con pingüinos. Según ha explicado este experto, gracias a este programa han conseguido reducir la sensación de dolor entre un 25 y 50 por ciento "engañando" al cerebro.El tratamiento hace que se olviden del dolor que están sufriendo, ha explicado Hoffman, recordando que los efectos son similares en adultos y niños. De este modo, y aunque los adultos son inicialmente más escépticos, tienen más capacidad que los niños para mantenerse concentrados durante un tiempo prolongado.
La realidad virtual puede tener también otras aplicaciones, se han obtenido buenos resultados en pacientes que padecen claustrofobia. En estos casos, programas como 'SnowWorld' podrían ser útiles para distraerlos durante un escáner, ya que, aunque no los curaría de su fobia en el momento, sí les permitiría llevar a cabo el procedimiento con más facilidad.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud