Traductor

05 March 2011

Todos los ciudadanos de Baleares que lo soliciten podrán acceder a partir de ahora a su historia de salud por internet

A partir de ahora, los ciudadanos de Baleares que quieran acceder a su historia de salud lo podrán solicitar a través del portal del Servicio de Salud (www.ibsalut.es). Para ello únicamente se han de dar de alta en dicho portal y acreditar que tienen un certificado electrónico que valide su identidad. En este portal, las personas interesadas podrán consultar sus datos clínicos y otros servicios que ofrece la Historia de Salud de una forma segura.El proyecto está en una fase de pilotaje hasta el próximo mes de junio. En estos tres meses, la Consejería de Salud pretende recopilar opiniones y sugerencias de los usuarios para hacerlos partícipes de la que será la fase definitiva del proyecto que comienza a partir del mes de junio.Antes de entrar en esta fase, la consejería de Salud y Consumo ya ha hecho un primer pilotaje con 200 usuarios, que ha servido para diseñar el que será un proyecto pionero en España.

En esta fase, los ciudadanos pueden ver su historial, que está registrado de forma electrónica y que contiene información de alergias, consultas médicas y hospitalarias y de Atención Primaria, atención de urgencias hospitalarias, ingresos e intervenciones quirúrgicas, próximas citas, informes de alta, medicación activa del paciente y últimas voluntades. A partir del mes de junio también podrán acceder a los resultados de sus analíticas y a los informes de Radiología.Los datos que podrán encontrar los usuarios son los que los profesionales sanitarios han registrado electrónicamente desde que se digitalizaron los centros. En la mayoría de casos los datos registrados son a partir de 2004, pero los usuarios de los hospitales como Son Llàtzer podrán encontrar información de años anteriores.
En los últimos tres años la consejería de Salud y Consumo ha agrupado los historiales de salud de todos los centros sanitarios públicos y los ha homogeneizado en una sola base de datos común para todos los centros. Ahora, los ciudadanos también podrán acceder a parte de esta información.

El acceso de los usuarios a su Historia de Salud les permite disponer en cualquier momento y en cualquier lugar de esta información a la que tienen derecho, a disponer de una herramienta que permite organizar las citas en función de las recomendaciones médicas; a controlar sus contactos hospitalarios, entre otros servicios. En una próxima fase también facilitará y mejorará la comunicación médico-paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud