Traductor

24 March 2011

Telerrehabilitación “en la nube”: el Institut Guttmann apuesta por el Cloud Computing de la mano de raona

raona, ingeniería de software y consultora tecnológica española líder en desarrollo de aplicaciones en entornos Microsoft, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Institut Guttmann, hospital de referencia para el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico, para evaluar el "salto a la nube" de su plataforma de telerrehabilitación cognitiva PREVIRNEC©.
Las alteraciones cognitivas son la principal causa de discapacidad de las sociedades desarrolladas. La rehabilitación neuropsicológica y, dentro de ésta, la estimulación cognitiva, permite recuperar algunas de las funciones alteradas en el traumatismo craneoencefálico y el ICTUS o prevenir el deterioro asociado al envejecimiento, aprovechando la naturaleza plástica del sistema nervioso, optimizando su capacidad de reorganización funcional y estimulando la creación de nuevos patrones de activación.
PREVIRNEC© es una plataforma de telerrehabilitación cognitiva computerizada, desarrollada por el Institut Guttmann en colaboración con otros socios tecnológicos, que permite establecer una nueva modalidad de prestación de servicios de rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido.
PREVIRNEC© es escalable a otras personas con déficit cognitivo de otra naturaleza, como el envejecimiento y la demencia, la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales, los trastornos del desarrollo cognitivo en niños, o la prevención del deterioro mediante estimulación cognitiva, entre otros.


Las principales características que podemos destacar serían que el sistema optimiza el tiempo de dedicación de los profesionales sanitarios mediante un modelo de conexión asíncrona, aumenta la personalización e intensidad de los tratamientos, automatiza la monitorización según los criterios establecidos por los profesionales, aporta información en tiempo real sobre los resultados y orienta sobre las opciones terapéuticas más adecuadas, según las características y evolución de cada paciente.
El gran valor diferencial de PREVIRNEC©, respecto a otras aplicaciones existentes en el mercado, radica en que PREVIRNEC© es una herramienta clínica conceptualizada desde la aplicación rigurosa del método científico, que genera conocimiento y permite establecer guías de práctica clínica.
PREVIRNEC© utiliza soluciones tecnológicas y conocimientos avanzados, fundamentadas en los principios de la neuropsicología (recoge la experiencia y las estrategias de rehabilitación tradicionales) y la neurociencia cognitiva, incorporando soluciones tecnológicas desde el campo las telecomunicaciones, así como de inteligencia artificial aplicada al descubrimiento del conocimiento (minería de datos y entornos colaboradores para el autoaprendizaje y la adaptación del sistema a les necesidades específicas de cada paciente en tiempo real).
"Está claro que para el Institut Guttmann apostar por el Cloud Computing para subir su aplicación PREVIRNEC© supone ofrecer de forma universal a sus pacientes la posibilidad de acceder en tiempo real cuándo y dónde quieran a sus tablas de ejercicios. En este sentido, la tecnología una vez más se pone al servicio del usuario para hacerle la vida más fácil", comenta Luis del Barrio, Director de Marketing y desarrollo de negocio de raona.
Asimismo, la subida a la nube de PREVIRNEC© supondrá, para el Institut Guttmann, un sustancial ahorro de costes de gestión, un rendimiento garantizado independiente del número de pacientes conectados y la posibilidad de ofrecer este servicio a cualquier ciudadano del mundo así como a otros hospitales y entidades asistenciales especializadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud