Traductor

30 March 2011

TAKEDA PRESENTA EN EL MERCADO ESPAÑOL MEPACT, UNA INNOVACIÓN EN LA TERAPIA DEL OSTEOSARCOMA


Takeda ha lanzado al mercado Mepact® (mifamurtida), el primer avance terapéutico en osteosarcoma en 20 años, según pusieron de manifiesto los médicos españoles que, junto con Paul Meyers, el principal responsable para la autorización del producto, presentaron el producto. Tanto el doctor Javier Martín Broto, miembro del Comité de Tumores Músculo-Esqueléticos de la Unidad de Sarcoma y Melanoma del Hospital Son Dureta (Palma de Mallorca), como el doctor Arturo Muñoz Molina, del Grupo de Trabajo de Osteosarcoma de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), insistieron sobre la innovación de este fármaco destinado a una enfermedad rara, como el osteosarcoma, lo que permite considerar el medicamento como huérfano, lo que le está comportando muchas dificultades para ser introducido en algunos centros asistenciales.

De acuerdo con la exposición de los especialistas españoles y, sobre todo, de la realizada por el doctor Paul Meyers, vicepresidente de Pediatría del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, Mepact no es un quimioterápico ni desarrolla efectos colaterales similares, lo que ha permitido que incluso se haya dado a personas sin enfermedad. Su utilización, después de haberse seguido la pauta tradicional en el abordaje del osteosarcoma, la cirugía, prolonga la supervivencia asociada a la quimioterapia posterior. Se estima que tal supervivencia se mejora en un 30 por ciento, pasando del 60 por ciento de los parámetros de los últimos años a un 67 por ciento. Aspecto a tener en cuenta, dado que el osteosarcoma afecta principalmente a niños y a la población juvenil.

Mepact es un análogo sintético del muramil dipéptido, el inmunomodulador natural más pequeño y está autorizado en Europa para el tratamiento del osteosarcoma de alto grado resecable no metastásico después de una resección quirúrgica macroscópicamente completa en niños, adolescentes y adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los dos y los 30 años, en combinación con quimioterapia post-operatoria combinada. Mepact tiene un modo de acción diferente a la quimioterapia y basa su eficacia en su acción como inmunomodulador ya que activa el sistema inmunitario y activa las defensas del paciente frente al tumor, principalmente a nivel de la enfermedad pulmonar micrometastásica.

El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso durante la infancia y constituye el 4% de todos los cánceres pediátricos. Aunque puede darse en todos los grupos de edad, se presenta principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes y, de hecho, el 75% de los casos se producen en menores de 20 años. Se trata de una enfermedad grave y frecuentemente mortal si no se trata adecuadamente, y cuya tasa de supervivencia a cinco años utilizando las estrategias terapéuticas actuales (quimioterapia y cirugía) se sitúa entre el 50 y el 70%, datos que se agravan debido a que el osteosarcoma habitualmente conduce al desarrollo de metástasis, sobre todo de pulmón. El Osteosarcoma es una enfermedad ultra huérfana, solo hay unos 75 casos nuevos al año en España, una muy baja incidencia.Cada año se diagnostican unos 1.200 nuevos casos de osteosarcoma en Europa, cifra similar a la de EE.UU. En España, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), el número de pacientes entre 0 y 15 años diagnosticados anualmente en España oscila entre 32 y 36. **Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud