Traductor

17 March 2011

Semana de la Lucha contra la tuberculosis

En el marco de la ‘Semana de la Lucha contra la tuberculosis’ con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), la ONG Planeta Salud presenta la exposición 'El rostro de la Tuberculosis' que a través de una serie de fotografías muestra la realidad mundial de una pandemia que mata al año 1,7 millones de personas. La exposición cuenta con el apoyo de Alianza MDR-TB, “Transferencia de Esperanza”, que también ha cedido las imágenes, tomadas por fotógrafos de prestigio en los países de más incidencia de la enfermedad. La exposición se podrá ver entre los días 21 de marzo y 7 de abril en la estación de metro de la L3 Tarragona, gracias al apoyo de Transports Metropolitans de Barcelona.
La presentación estará presidida por una mesa redonda donde se hará un repaso del estado de la respuesta ante la pandemia en Catalunya y en el mundo desde la perspectiva de la Investigación e Investigación (I+D) biomédicas. La mesa contará con la presencia del Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; la Dra. Ángeles Orcau, responsable del programa de control de la tuberculosis a la Agencia de Salud Pública de Barcelona; ​​Joan Tallada, asesor sénior de incidencia del Instituto de Salud Global de Barcelona; Teresa Millán, Directora de Asuntos Corporativos de Lilly y Gabriel Boichat, responsable de incidencia política de Planeta Salud. Desde sus respectivas áreas de trabajo, los ponentes harán un repaso y análisis del estado actual de la investigación en tuberculosis.

-'El rostre de la Tuberculosi'
'El rostre de la Tuberculosi' es una exposición fotográfica que muestra a través de una vía artística las consecuencias de la tuberculosis. Las fotografías han sido hechas en la India, Rusia, Sudáfrica y China, y están acompañadas de un texto que explica el impacto de la enfermedad en el mundo y los esfuerzos actuales en la respuesta ante la pandemia. La muestra estará expuesta entre el 21 de marzo y el 7 de abril en la estación de metro de Tarragona (L3).
La tuberculosis (TB) es una enfermedad que, a pesar de tener tratamiento, mata anualmente cerca de 1,7 millones de personas todo el mundo. Situación que en parte es la consecuencia de ser una enfermedad olvidada, que afecta mayoritariamente a los países con menos recursos.
Además, la TB no ha obtenido una respuesta contundente a la hora de invertir recursos para la investigación y desarrollo (I + D) de nuevas herramientas de diagnóstico, de tratamiento y de prevención que ayuden a mitigar sus consecuencias. Actualmente, el sistema de diagnóstico generalizado para detectar la TB es del siglo XIX, y deja sin identificar un tercio de los casos, la vacuna que se suministra es de principios del siglo XX y, además, prácticamente inocua, y los fármacos para el tratamiento de la enfermedad son altamente tóxicos, tienen más de 60 años, y se deben tomar un mínimo de entre seis y nueve meses. Además, no son eficaces en el tratamiento de las cepas resistentes a los fármacos, la tuberculosis mutiresistente (MDR-TB) y extremadamente resistente (XDR-TB).
Del mismo modo, Barcelona es una ciudad que tiene una estrecha relación con la TB, tanto en lo que refiere a la incidencia de la enfermedad como la I + D. Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​el año 2009 la ciudad registró 599 casos de la enfermedad (24 casos por 100.000 habitantes), muchos de los cuales en Ciutat Vella. Cifras superiores a las del estado español (noveno país en Europa donde la tuberculosis presenta mayor incidencia con 18,3 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes), de Francia (10/100.000 hab.) y Reino Unido (15/100.000 hab).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud