Traductor

23 March 2011

Se realiza en España la primera implantación del sistema abiliti® para el tratamiento de la obesidad


Por primera vez en España se ha implantado a dos pacientes con obesidad mórbida un novedoso dispositivo, similar a un marcapasos, que les permitirá adelgazar entre el 21 y el 35% del sobrepeso en los primeros 12 meses. Nuestro país, junto a Alemania y Reino Unido, ha sido elegido para el desarrollo de este nuevo sistema de adelgazamiento que se instala por vía laparoscópica. Las intervenciones fueron realizadas en la Clínica La Luz por el doctor Manuel Mirás.
El dispositivo implantado a estas dos pacientes utiliza la misma tecnología de los marcapasos. Se instala mediante cirugía mínimamente invasiva en la pared exterior del estómago. A través de una cánula que alcanza el interior es capaz de detectar el momento en que el paciente ingiere algún tipo de alimento, sea sólido o líquido. Es entonces cuando abiliti® se pone en funcionamiento y envía impulsos eléctricos de bajo nivel a la pared del estómago provocando su distensión y, como consecuencia, una sensación de saciedad antes de que éste se llene.
Pero además abiliti® cumple una función crucial a lo largo de todo el proceso. Es un espía que registra automáticamente en su memoria cuándo el paciente come, bebe o hace ejercicio. Por medio de una simple conexión inalámbrica (wifi), el médico y el paciente pueden ver los datos de consumo de alimentos y ejercicio, lo que les permite comprender a ambos los comportamientos del paciente y desarrollar estrategias eficaces para optimizar la pérdida peso, pues facilita la reeducación del paciente en lo que respecta a sus hábitos alimenticios. Finalmente, abiliti® hace posible que el médico, sin necesidad de una nueva intervención quirúrgica, pueda calibrar la intensidad de la neuroestimulación del estómago, ajustándola a la evolución del paciente mientras dura el proceso de adelgazamiento.
Por añadidura, el sistema ofrece a los pacientes el contacto con una valiosa red social de apoyo. Según demuestran las investigaciones, este apoyo externo aumenta la eficacia del programa de adelgazamiento.

--Más seguro que la banda gástrica
“abiliti® es una clara iniciativa a la banda gástrica, la técnica de cirugía bariátrica más utilizada”, explica el doctor Manuel Mirás, jefe del servicio de Cirugía Digestiva de la Clínica la Luz. “abiliti® es una técnica menos agresiva, pues no altera la fisiología del estómago, como sucede con la banda ajustable y el bypass gástrico. Se puede realizar en régimen ambulatorio y presenta menos complicaciones postquirúrgicas. También la morbilidad es significativamente inferior a la banda gástrica, que obliga a muchas reintervenciones al cabo de uno o dos años y no exige el seguimiento de dietas complejas. Es de esperar por todo ello que con el tiempo este sistema de cirugía bariátrica pueda sustituir a la banda gástrica”.

“Los pacientes a los que se ha implantado el sistema abiliti® han conseguido un adelgazamiento sustancial sin sufrir casi ninguno de los efectos secundarios que se observan con otras intervenciones bariátricas. Esta terapia supera las limitaciones de los procedimientos tradicionales”, afirme el doctor Thomas Horbach, jefe de cirugía de la clínica alemana Stadtkrankenhaus Schwabach, especializada en el tratamiento de la obesidad. “Aunque la gastrectomía de banda ajustable y el bypass gástrico sean tratamientos de la obesidad muy eficaces, alteran la fisiología del tubo digestivo y conllevan considerables efectos secundarios, por lo que muchos pacientes potenciales son reacios a escoger estos procedimientos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud