Traductor

17 March 2011

SAMSCA®, UNA DE LAS MEJORES INICIATIVAS DE LA FARMACIA EN EL 2010

Samsca® (Tolvaptán), de la compañía japonesa Otsuka, ha sido distinguido con el Premio a una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año (2010) en el apartado de Investigación, Farmacología y Productos, que concede la publicación Correo Farmacéutico. Este premio supone un reconocimiento a la aportación innovadora de este medicamento, indicado para el tratamiento de la hiponatremia, el trastorno electrolítico más frecuente.

Tolvaptán es el primer acuarético aprobado en Europa y pertenece a una nueva familia de medicamentos, los denominados vaptanes. Este fármaco abre una nueva línea terapéutica en el tratamiento de la hiponatremia secundaria a la SIADH. Este trastorno afecta entre el 15-30% de los pacientes hospitalizados y hace que éstos sufran déficit de atención, inestabilidad, alteraciones de la marcha, caídas y, en los casos más graves, somnolencia, coma, lesión cerebral, pudiendo llegar a fallecer. Se suele producir en enfermos con otras co-morbilidades, como por ejemplo, pacientes con enfermedades pulmonares, con trastornos del SNC o con cáncer, por lo que su aparición contribuye a empeorar el cuadro clínico.

Tolvaptan actúa específicamente sobre la causa más frecuente de la hiponatremia, el síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética, conocido como SIADH. “Es el primer y único antagonista selectivo del receptor V2 e interviene bloqueando la unión de la vasopresina a estos receptores. Su especificidad hace que en pocos días se logre normalizar los niveles de sodio en sangre y se eviten y prevengan muchas de las consecuencias asociadas a este trastorno como las caídas, fracturas óseas y el aumento de la estancia hospitalaria”, afirma Jordi Plaja, director general de Otsuka en España.

Otsuka ha apostado por la innovación con la búsqueda de medicamentos dirigidos a cubrir necesidades médicas no satisfechas. Especializada en tres áreas terapéuticas: gastroentererología, cardiovascular y sistema nervioso central, se ha situado en el puesto 20 entre las 50 principales compañías farmacéuticas del mundo en el ranking que elabora Pharmaceutical Executive.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud