Traductor

16 March 2011

Residentes de Cirugía General y Digestiva de Andalucía Oriental se forman en técnicas quirúrgicas endoscópicas en el Hospital Regional de Málaga

Del 16 al 18 de marzo, el Hospital Regional de Málaga se convierte en sede del ‘Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica,’ cuyo objetivo es mostrar y formar a los residentes de primer año de la especialidad en Cirugía General y Digestiva en técnicas básicas en cirugía laparoscópica y endoscópica.
Avalado e impulsado por la Asociación Española de Cirujanos y organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General Digestiva y Trasplantes del hospital malagueño, el curso está coordinado por los facultativos José Manuel Aranda y Francisco Javier Moreno, de la mencionada Unidad.

La laparoscopia es una técnica de acceso quirúrgico que permite introducir un sistema de fibra óptica y lentes a través de una pequeña incisión, y así poder acceder y ver la cavidad pélvica-abdominal, considerándose un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.
Se estima que más del 50% de las intervenciones en Cirugía General y Digestiva son subsidiarios de utilizar la técnica laparoscopia como vía de acceso preferente, cifra que irá aumentando en un futuro.
La acción formativa reúne a los 12 médicos residentes que realizan su primer año de la especialidad en los centros sanitarios públicos de Andalucía Oriental: 6 de Granada, 4 de Málaga, 1 de Jaén y 1 de Almería. Con una duración total de 24 horas, está estructurada en clases teóricas y prácticas a cargo de cirujanos especialistas en laparoscopia de las cuatro provincias de Andalucía Oriental, así como la asistencia a sesiones de cirugía en quirófano.
Las prácticas consisten realizar ejercicios de destreza en simuladores con el fin de adiestrarse al cambio de la visión normal del ojo en 3D –forma en que el ojo humano percibe la imagen- a una visión en 2D -visión del campo quirúrgico que ofrece la cámara de video de la cirugía laparoscópica tradicional.
Al finalizar el curso los alumnos habrán conocido los fundamentos, técnicas e instrumental que se utiliza en la laparoscopia, y con el apoyo didáctico de videos y las prácticas en simuladores habrán desarrollado la destreza necesaria para realizar suturas y realizar los procedimientos más sencillos.
La laparoscopia es actualmente la técnica de elección quirúrgica para un gran número de intervenciones en Cirugía General y Digestiva, siendo las más frecuentes las operaciones de vesícula, apéndice, hernia de hiato, y extirpación del bazo y glándulas suprarrenales, pero también en cirugías más complejas como la cirugía de la obesidad, y cirugía de colon, hígado y páncreas.
La Asociación Española de Cirujanos ha establecido los centros de referencia autorizados, por regiones, para impartir esta docencia especializada para todo el territorio nacional, siendo el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada los centros designados para Andalucía Oriental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud