Traductor

10 March 2011

Profesionales de la salud y asociaciones de pacientes, usuarios y voluntariado se dan cita en el Hospital Carlos Haya en una jornada de participación


Bajo el lema ‘Tejiendo juntos la red de la participación’, se ha celebrado hoy, en el Hospital Regional de Málaga, la II Jornada Provincial de Participación Ciudadana a la que han asistido más de 200 personas y han estado representadas 34 asociaciones provinciales que trabajan en diversos ámbitos socio-sanitarios.
Divulgar el derecho de los ciudadanos a participar en el sistema sanitario y avanzar en el proceso de la participación, a través del conocimiento de diferentes experiencias en un marco de diálogo y colaboración mutua, son algunos de los objetivos de este encuentro.
Coordinada por el Servicio de Atención Ciudadana del Hospital Regional de Málaga, esta jornada ha sido inaugurada por la delegada de Salud, María Antigua Escalera, junto con el director gerente del hospital, Antonio Pérez Rielo, y el subdirector de Atención Ciudadana, Jesús Bujalance.
Tras la inauguración, el director del Plan Andaluz de Alzheimer, Juan Manuel Espinosa, ha presentado el Proyecto ‘Al lado’, un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y el movimiento asociativo de familiares de pacientes con Alzheimer. Esta iniciativa de la Consejería de Salud, desarrollada por profesionales del sistema sanitario público y miembros de asociaciones, busca mejorar la calidad del paciente y su familia a través del acompañamiento a lo largo del proceso, teniendo como objetivo el elemento de la ‘doble mirada’: el paciente y su familia.
Tras la conferencia inaugural ha tenido lugar una mesa redonda sobre experiencias en participación ciudadana en servicios sanitarios con las aportaciones de una voluntaria de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol que ha presentado el Programa de Voluntariado, y una enfermera de enlace del Hospital Clínico Virgen de la Victoria que ha contado la experiencia de la escuela de pacientes.
La colaboración de las asociaciones de pacientes y consumidores ha corrido a cargo de la Unión de Consumidores (UCE) de Málaga y de la Asociación para la Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER). La mesa redonda ha finalizado con la intervención de un paciente que pertenece al grupo de mejora de afrontamiento de pacientes con patología oncológica del Hospital Regional de Málaga.
El comité organizador ha contado con la participación de los responsables de atención ciudadana de la Delegación Provincial de Salud, y los centros hospitalarios y distritos sanitarios de la provincia de Málaga, dependientes del sistema sanitario público de Andalucía.
La realización de esta II Jornada Provincial de Participación Ciudadana ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores, voluntariado, y profesionales del sistema sanitario público andaluz que aportan su tiempo, experiencia y dedicación en beneficio de toda la ciudadanía. La jornada se enmarca dentro del Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz 2010-2014, que potencia entre sus objetivos la participación de la ciudadanía en el cuidado de su salud y en la utilización de servicios.

**En la foto, la delegada de Salud, con el gerente del Hospital Regional, Antonio Pérez Rielo, directivos y representantes de asociaciones de pacientes y voluntariado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud