Traductor

08 March 2011

Pediatras malagueños publican una Guía sobre diagnóstico y terapéutica de las patologías infantiles más frecuentes


La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga ha publicado la ‘Guía esencial de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría’ en la que han participado un centenar de profesionales de diferentes especialidades pediátricas, médicas y quirúrgicas, así como psicólogos.
La obra es una actualización y puesta al día de temas de interés para el profesional, que, de forma práctica y sencilla, aporta respuestas y soluciones a los principales problemas de salud infantil que los pediatras viven en su actividad asistencial.
Avalada por la Asociación Española de Pediatría esta guía, la primera de estas características que se publica en Andalucía, recoge las inquietudes de los pediatras malagueños y está dirigida a los médicos en formación pediátrica, pediatras hospitalarios y extrahospitalarios, medicos de familia, así como a los médicos que en su quehacer diario deban de tratar patologías de la infancia.
La publicación, en la que han participado pediatras, cirujanos pediatras, hematólogos, radiólogos pediátricos, genetistas y psicólogos, hasta completar un centenar de autores, todos ellos pertenecientes al Hospital Materno Infantil de Málaga, ha sido coordinada por el jefe del Servicio de Pediatría doctor Antonio Jurado, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, doctor Antonio Urda y la médico adjunta de Pediatría del Hospital Materno Infantil, doctora Esmeralda Núñez.
La estructura de la guía facilita la consulta de forma rápida y sencilla, utilizando herramientas de gran valor didáctico, como algoritmos, diagramas de flujo y tablas, además de presentar las diferentes opciones de tratamiento y pruebas diagnósticas, con el objetivo de orientar las actuaciones del especialista de forma concisa y rápida.
La publicación es un instrumento de aprendizaje teórico, pero eminentemente práctico y está estructurada en dos grandes capítulos dedicados a las urgencias pediátricas y enfermedades infecciosas. El resto de los 18 capítulos recorren la patología infantil más frecuente como las relacionadas con las alergias, problemas de nutrición, dermatología, enfermedades pulmonares, cardiacas y neurológicas, etc., y finaliza con un capítulo dedicado a la seguridad del paciente.
Las patologías más frecuente en el día a día siguen siendo las enfermedades infecciosas, aunque se hayan visto modificadas por la introducción de nuevas vacunas.

La ‘Guía esencial de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría’ es posiblemente uno de los primeros manuales de diagnóstico y tratamiento en Pediatría donde la seguridad del paciente se introduce como un capitulo básico y referente en el quehacer diario de los pediatras. La publicación, dirigida prioritariamente a los residentes como manual de consulta, es también una obra de utilidad para pediatras tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, así como para especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria.
Los pediatras del Hospital Materno Infantil, como hospital de referencia, aportan su experiencia en determinadas patologías como la fibrosis quística, metabolopatías, cardiología, endocrinología, enfermedades infecciosas (infección por VIH y tuberculosis), y en la incorporación y desarrollo de técnicas endoscópicas - menos invasivas- en procedimientos terapéuticos y diagnósticos.
El pasado año, todas las especialidades médicas y quirúrgicas que atienden el área Pediátrica del Hospital Materno Infantil atendieron más de 100.000 consultas externas y urgencias hospitalarias, respectivamente. Además, llevaron a cabo alrededor de 5.500 intervenciones quirúrgicas, y produjeron más de 6.000 ingresos hospitalarios.


**En la foto (de izquierda a derecha):
Dr. Antonio Urda, director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Materno Infantil de Málaga
Dr. Serafín Málaga, presidente de la Sociedad Española de Pediatría
Dr. Antonio Jurado, jefe de Pediatría del Materno Infantil
Dra. Esmeralda Núñez, médico adjunta de Pediatría
Dr. Miguel Angel Prieto, director médico del Hospital Regional de Málaga
Dr. Antonio Pérez Rielo, director gerente del Hospital Regional de Málaga

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud