Traductor

02 March 2011

Obesidad y sedentarismo se asocian con cáncer de mama

Un estudio que se publica hoy en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention confirma que la obesidad y el sedentarismo elevan el riesgo de cáncer de mama triple negativo (sin expresión de estrógenos, progesterona y HER2).
Este tipo de tumores constituyen entre el 10 y el 20 por ciento de todos los cánceres de mama y se asocian con un mal pronóstico. Amanda Phipps, del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, y autora del trabajo, destaca que "biológicamente este cáncer es un subtipo muy diferente de los otros tumores de mama".
Los epidemiólogos ya han advertido en anteriores trabajos de la asociación entre obesidad y un mayor riesgo de cáncer de mama posmenopáusico, así como de que las probabilidades disminuyen con la actividad física. Parece ser que el tejido adiposo y los estrógenos contribuyen al desarrollo del tumor. Phipps ha dirigido el trabajo en el que se analizaron datos de 155.723 mujeres, incluidas en el estudio WHI (Iniciativa para la Salud de las Mujeres).
Los resultados mostraron que aquéllas con mayor índice de masa corporal (IMC) tenían un 35 por ciento más riesgo de sufrir cáncer triple negativo y un 39 por ciento más de cáncer de mama positivo para receptor estrogénico. En cambio, la actividad física reducía esas probabilidades en un 23 y un 15 por ciento, respectivamente.

**Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud