Traductor

17 March 2011

Nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para disminuir el riesgo cardiovascular en niños con problemas de crecimiento intrauterino

El proyecto CENIT-E cvREMOD: Convergencia de Tecnologías Médicas para la Gestión Integral de la Remodelación Cardiovascular comienza a dar sus primeros frutos en sus distintas líneas de investigación, tal y como se ha expuesto en la II Asamblea General de este proyecto, celebrada recientemente en Barcelona con la participación de las empresas, hospitales y centros de investigación nacionales participantes en el proyecto, los cuales han presentado los avances generados en las distintas líneas de investigación durante el año 2010.
Así, en lo que atañe al desarrollo de nuevos modelos experimentales de remodelado cardiovascular se encuentran abiertas tres líneas de trabajo: una primera, investiga la placa de ateroma, formada por la acumulación de fibras y lípidos en las paredes de las arterias,; la segunda, estudia los mecanismos electrofisiológicos a partir un modelo porcino por sus similitudes con el humano, y, la tercera línea de investigación está relacionada con el remodelado cardiovascular que se produce en los recién nacidos a causa de la restricción del crecimiento intrauterino (5-10% de los neonatos). Este último estudio permitirá escoger las mejores estrategias terapéuticas con la finalidad de disminuir el riesgo cardiovascular en los niños con restricciones de crecimiento intrauterino.
Respecto a los avances técnicos, el proyecto está permitiendo asimismo el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que son validadas en los entornos reales hospitalarios para evaluar su potencial y utilidad en las patologías más habituales dentro de las enfermedades vasculares, permitiendo así disponer de un diagnostico más exacto y precoz.
En el site www.cvremod.com se pueden consultar todas las líneas de investigación y los avances conseguidos en cada una de ellas.

-Quirón lidera el proyecto
Coordinado por el Grupo Hospitalario Quirón, cvREMOD es uno de los proyectos de cooperación pública-privada de I+D aprobados a finales del 2009 en la quinta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT-E) del Ministerio Español de Ciencia e Innovación (MICINN). El objetivo de este proyecto es la evaluación de los mecanismos del remodelado cardiovascular con la mayor mortalidad, investigando tecnologías innovadoras e integradas para tratar los problemas existentes en las terapias actuales y mejorar así su eficacia y adecuación a cada paciente, abordándolas integralmente dentro de las diferentes fases del ciclo del cuidado de la salud.
Más de setenta investigadores participaron en esta II Asamblea General, que abrieron el Dr. Alejandro Frangi, director del Grupo de Investigación en Imagen Computacional y Tecnologías de Simulación en Biomedicina (CISTIB), como coordinador científico y técnico del proyecto, conjuntamente con el Dr. Antonio Fernández, coordinador del proyecto y director médico del Grupo Hospitalario Quirón, así como la Dra. Louise McNally, vicerrectora de Investigación de la Universidad Pompeu Fabra.

-Un proyecto de cooperación público-privada
Desde el inicio del proyecto en 2009 se ha demostrado que la cooperación entre equipos de trabajo multidisciplinares del entorno público-privado es un factor que favorece la consecución de los objetivos marcados en el proyecto.
Las entidades privadas participantes en cvREMOD son: AB Biotics, Atos Origin, Grupo Hospitalario Quirón, Philips Cuidado de la Salud, Plastiasite, RGB Medical Devices, Sorin Group España, Transmural Biotech, UDIAT Centre Diagnòstic.
Los Organismos de Investigación implicados son: Cetemmsa Centro Tecnológico, CIC biomaGUNE, Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Fundación Doctor Peset, Fundació Privada ASCAMM, Instituto IAC3 de la Universitat de les Illes Balears, Institut d’ Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Pompeu Fabra y Universidad de Valladolid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud