Traductor

03 March 2011

Modelo de Sostenibilidad Medioambiental en Gestión Sanitaria‏

El gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Martin G. Blanco, ha impartido una conferencia en la ‘I Jornada técnica de productos sanitarios y medio ambiente’
El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha presentado su apuesta por la sostenibilidad ambiental en un encuentro celebrado en el Hospital Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid. La ‘I Jornada técnica de productos sanitarios y medio ambiente: el equilibrio necesario’ se ha realizado con el objetivo de dar una visión del estado actual de las adquisiciones de productos sanitarios con criterio medioambiental, y ser un foro de debate y discusión con la puesta en común de experiencias e intercambio de ideas. El gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Martín G. Blanco, ha participado presentando varias experiencias prácticas de centros sanitarios andaluces que apuestan por el respeto al medio ambiente.

-Hospitales ciudades
En su conferencia, titulada ‘La coherencia del respeto al medio ambiente en la actividad de los centros sanitarios’, Blanco ha comparado, desde la perspectiva ambiental, un centro hospitalario con una ciudad del litoral. En ambos, trabajan, de forma continuada más de 1.200 personas que, a su vez, viven en otros lugares, lo que les lleva a desplazarse diariamente a su puesto de trabajo. Además, un hospital, como sucede con una ciudad de litoral, puede recibir a lo largo del día a más de 4.000 personas, por lo que tiene que servir comidas a unos 1.200 usuarios, de los que ingresan alrededor de 1.000. A esta actividad hay que sumar el "componente de ciudad industrial", ya que los centros sanitarios cuentan con alta tecnología.
Y toda esta actividad genera consumo energético de muy diversos tipos: combustibles (calderas y cocinas), energía (mantenimiento e iluminación), gases medicinales y de agua. Además, y unido e esto, genera residuos: vertidos líquidos (aguas sanitarias y de laboratorio), emisiones a la atmósfera (procedentes de laboratorio y de esterilización), residuos peligrosos (biosanitarios, citostáticos o químicos), vertidos (limpieza, refrigeración y mantenimiento), posibilidad de fugas (combustibles y gases medicinales), residuos urbanos (limpieza, poda o cocina), emisiones de calderas o ruidos.

-Responsabilidad Social
En este marco, el gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha articulado su conferencia en base a dos ideas: el desarrollo sostenibe y la responsabilidad social. Ambos conceptos hacen que las empresas integren voluntariamente sus valores y preocupaciones sociales y ambientales, buscando el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente.
Según Martín Blanco, para lograr esta meta es fundamental tener en cuenta todas las decisiones medioambientales, con acciones como políticas de gestión de residuos, inclusión de objetivos medioambientales, localización, minimización y eliminación de prácticas agresivas con el medio, campañas de concienciación y sistemas de gestión ambiental.

-Experiencias Andaluzas
El gerente de la EASP ha puesto varios ejemplos prácticos, llevados a cabo por centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Así ha hablado de varias políticas relacionadas con la protección medioambiental. En este plano se sitúan medidas de eficacia energética, basadas tanto en convenios de ahorro como en el uso de energías renovables.
Entre las iniciativas enumeradas se encuentran los programas EnergyStart, GreenLight o GreenBuilding, instaurados en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada). En cuanto a centros con sistemas de utilización de energías renovables en funcionamiento, ha señalado al Hospital Reina Sofía (Córdoba), el Complejo Hospitalaria de Jaén (Jaén), el Virgen del Rocío (Sevilla), el Puerta del Mar (Cádiz) y, nuevamente, el Hospital Virgen de las Nieves (Granada).
Otras de las políticas medioambientalmente sostenible llevada a cabo en nuestra comunidad se ha basado en la alimentación sostenible. En esta línea, Blanco ha destacado la incorporación de alimentos ecológicos y de productos procedentes del comercio justo en centros sanitarios.
En cuanto a la movilidad, ha enumerado la realización de ‘Planes de Movilidad Sostenible’ para trabajadores de hospitales, la utilización de vehículos ecológicos para el trasporte de pacientes o el uso de sirenas ecológicas en ambulancias. En la misma línea de protección medioambiental, ha destacado el desarrollo de planes para el uso de fármacos (clasificación de productos farmacéuticos según su impacto en el medio ambiente) o la limpieza (disminución de tensioactivosen en aguas residuales)
Finalmente, ha enumerado políticas sostenibles más relacionadas con lo social. En este sentido ha destacado políticas de género (estudios presupuestos en clave de género y planes de igualdad), laborales y de formación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud