Traductor

22 March 2011

Médicos y sindicatos piden soluciones que acaben con la violencia en las consultas


Incrementar la confianza entre médico y paciente, un endurecimiento de las penas y más seguridad en los centros sanitarios podrían ser las claves para reducir e incluso erradicar la violencia en las consultas. A estas conclusiones llegaron esta mañana médicos y sindicatos durante la rueda de prensa para presentar el Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario (mañana 23 de marzo).
El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, reconoció que “los médicos tomamos los insultos y las amenazas como algo habitual en nuestro trabajo. Estamos ante un problema real”. Sánchez Luque insistió en que “no queremos hablar desde el victimismo, sino que estamos aquí para poner soluciones entre todos”.
Con respecto a las cifras, la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró en 2010 un total de 42 casos de agresiones a médicos. El secretario general del Commálaga, Dr. Manuel García del Río, adelantó que en lo que llevamos de 2011 el equipo jurídico de la institución colegial ha atendido nueve casos, siendo dos de ellos de agresiones físicas y los siete restantes verbales. Las físicas se han transformado en delitos de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones, lo que se traduce en que se tipifiquen como delito y no como falta. Seis tuvieron lugar en la sanidad pública, dos en la privada y una en una mutua. Tan sólo una ha tenido lugar en la capital y el resto sucedieron en la provincia. De las nueve víctimas, cinco son mujeres. El año pasado por estas fechas había 12 casos registrados en la Asesoría Jurídica. Gracia Mª González, abogada del Colegio de Médicos, comentó que aunque muchos casos se consigan tipificar como delito de atentado, logro obtenido tras un acuerdo entre el Commálaga y la Fiscalía, los agresores no entran en prisión y, en la mayoría de los casos, la agresión se salda con una multa de poco valor económico, con lo que es fácil que el agresor reincida. En este sentido, todos coincidieron en la necesidad de un endurecimiento de las penas.
El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Dr. Fermín Parrondo, hizo un llamamiento a la Administración “para que haga una labor de prevención y también a la de Justicia para que haga juicios rápidos”. El representante provincial de Sanidad de CC.OO, Dr. Rafael González Delgado, planteó una serie de medidas que podrían poner solución al problema, entre las que destacan una campaña de prevención, incremento de los profesionales sanitarios para acabar con el déficit de médicos, mayor seguridad en los centros y la incorporación de la figura del mediador social. Por parte de UGT, su representante del sector Sanidad, Dr. Juan Carmona, alentó a los profesionales a que denunciaran los hechos: “No hay que esperar a la agresión física para denunciar”. Asimismo, alertó de un incremento de los insultos en la pediatría extra hospitalaria debido a la saturación en las consultas. En la misma línea habló Antonio Osorio, de Sanidad del CSIF, quien dijo que “la mayor parte de las agresiones no se denuncian y el profesional se calla e intenta capear la situación como puede”.


-Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario mañana 23 de marzo
La profesión médica quiere hacer partícipe de la lectura pública de un manifiesto a todos los sectores relacionados con el ámbito socio-sanitario, desde los profesionales, los científicos, los laborales, los sociales y los políticos, además de la Administración. El día 23 de marzo ha sido la fecha escogida por el Consejo General de Colegios de Médicos para llamar la atención sobre las agresiones en el ámbito sanitario. La celebración de este día culminará con la lectura pública, en la sede de la Organización Médica Colegial (Madrid), de un manifiesto contra las agresiones en dicho ámbito.

**Pie de foto (de izquierda a derecha): Juan Carmona, Fermín Parrondo, Juan José Sánchez Luque, Manuel García del Río, Rafael González Delgado y Antonio Osorio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud