Traductor

18 March 2011

Más de un centenar de especialistas se reúnen en Málaga en las XVIII Jornadas Andaluzas de Medicina Nuclear

Más de un centenar de especialistas andaluces en Medicina Nuclear se reúnen estos días en Málaga en las XVIII Jornadas de la Sociedad Andaluza, que ha sido organizada por el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Regional. Mediante el análisis de casos clínicos y ponencias, se van a discutir dos temas de actualidad e interés para los profesionales como son el futuro de la medicina nuclear en los procedimientos diagnósticos en el cáncer ginecológico – vulva, ovario, útero y cuello de útero-, y el futuro de la especialidad, ante la propuesta de ley de troncalidad del Ministerio de Sanidad.

Después del cáncer de mama –que representa el 25% de los tumores en la mujer- , el cáncer ginecológico es el más frecuente, siendo la técnica del ganglio centinela y la tomografía por emisión de positrones (PET), procedimientos diagnósticos y herramientas determinantes para el pronóstico de la enfermedad.

La técnica del ganglio centinela -primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al diseminarse a través de la linfa- ha evolucionado rápidamente en los últimos años. La misma consiste en la inyección intra o peri tumoral de un trazador radiactivo que alcanzará el ganglio centinela a través de la linfa. Posteriormente, en el acto quirúrgico y mediante una sonda detectora o cámara portátil, será localizado y extraído para analizar si se encuentra invadido o no por células tumorales, lo que determinará la elección de la cirugía.

El Servicio de Medicina Nuclear comenzó a utilizar esta técnica hace diez años y desde entonces ha realizado más de 1.500 determinaciones de ganglio centinela de mama –la más frecuente- melanoma y vulva.

La técnica detecta, en los primeros estadios de la enfermedad, si existe afectación o no de la cadena ganglionar cercana al tumor, permitiendo así al cirujano optar por un tratamiento quirúrgico más agresivo, o más conservador, disminuyendo la morbilidad asociada a una cirugía más agresiva y la aparición de efectos no deseados.

Actualmente la detección y análisis del ganglio centinela es ya una técnica consolidada en el cáncer de mama –también en el melanoma- , está empezando a utilizarse en el cáncer de vulva, y se encuentra en fase de desarrollo en el cáncer de útero y cuello de útero.

La afectación linfática en el cáncer de vulva y de cuello de útero es un factor definitivo en la supervivencia y pronóstico de la enfermedad, por ello la determinación del ganglio centinela en los estadios iniciales es fundamental para evitar cirugías agresivas.

Por otro lado, la tomografía por emisión de positrones (PET) permite el diagnóstico y estudio de un gran número de tumores – linfoma, cáncer de pulmón y de colon, y los tumores ginecológicos, entre otros-. En este sentido la combinación de PET-TAC es un gran avance que permite establecer los estadios de la enfermedad, conocer la respuesta al tratamiento y valorar la enfermedad residual.

Entre los tumores ginecológicos, el PET se ha consolidado como una potente herramienta en los tumores de ovario, lo que ha permitido mejorar tanto el pronóstico como la supervivencia.

Otro de los temas de actualidad que se va a debatir es el futuro de la especialidad en la formación MIR y la propuesta de troncalidad del Ministerio de Sanidad, en la que plantea incorporar o vincular las especialidades de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear como un cuerpo común de conocimientos en la formación especializada postgrado vía MIR, tal como ya existen en otros países europeos.

Las ventajas de constituir una misma área de conocimientos y competencias, supone diversificar la formación, mejorar el aprendizaje y plantear resoluciones de problemas desde distintos puntos de vista, favoreciendo el trabajo en equipo y eliminando situaciones de competitividad. Además, la existencia de técnicas híbridas como el PET-TAC, y en un futuro el PET-RMN (asociado a resonancia magnética) exige una buena coordinación entre ambas especialidades.

Para conocer de primera mano y debatir los problemas e inquietudes que genera la futura ley se ha invitado a la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, Francesca Pons, médico especialista en Medicina Nuclear del Hospital Clinic de Barcelona; y a José Luis del Cura, médico especialista en Radiodiagnóstico del Hospital de Basurto de Bilbao.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud