Traductor

18 March 2011

Más de 100 higienistas madrileños se ponen al día para saber cómo tratar a pacientes difíciles

La consulta del dentista es un lugar donde claramente se perciben situaciones de tensión o agresividad. El miedo al dolor físico, la anestesia o la aprensión que despierta el instrumental médico son algunos de los desencadenantes de situaciones de hostilidad por parte de los pacientes hacia el profesional. De la misma manera también el profesional se siente influenciado por las características propias del paciente, así como por los sentimientos y emociones derivados de su actitud.
Precisamente, los higienistas dentales están en contacto directo con el paciente en su día a día, por lo que es importante que conozcan herramientas para manejar circunstancias incómodas que puedan darse en la consulta. Por esta razón, Dentaid, líder en salud bucal en farmacias organiza a través de su área formativa, Aula Dentaid, más de 30 cursos por toda España, bajo el título “Manejo Psicológico del Paciente Conflictivo” en los que participarán más de 3.000 higienistas.
En Madrid, los curso se celebrarán los próximos 19 de marzo, 2 de abril y 14 de mayo y correrán a cargo de Elena Fernández Carrascoso, psicóloga e investigadora en temas emocionales que ha incidido en que “hay que tomar conciencia del estado emocional de ambos –profesional y paciente- para manejar la situación favorablemente y conseguir reducir el estrés de estas situaciones habituales”.

Los temas que se tratarán en el curso son:
o quiénes son los pacientes conflictivos y sus características
o cómo tratar al paciente conflictivo
o factores que influyen en la relación
o la agresividad
o manejo de los niños en la consulta
o situaciones concretas del día a día en la consulta
o recomendaciones generales

Según, la Dra. Fernández, su experiencia laboral en el campo de las reclamaciones descubre la importancia de que el paciente se sienta atendido y entendido. Eso hace que su labor formativa durante el curso se dirija a “mejorar la conexión emocional con el paciente, establecer un vínculo e involucrarse activamente en la resolución del conflicto. La finalidad de esta formación es que aprendan a reducir tensiones innecesarias que a diario restan fuerza, valor y excelencia a la gestión de los profesionales porque la mayor parte de las veces que un paciente reclama es porque no se siente atendido y, lo más importante es que esta habilidad puede aprenderse con distintos procedimientos que se pondrán en marcha en el curso”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud