Traductor

23 March 2011

MÁS DE 1 MILLÓN DE PERSONAS CONSULTAN AL AÑO EN ESPAÑA SUS PRUEBAS Y ANÁLISIS DE LABORATORIO EN LA PÁGINA WWW.LABTESTSONLINE.ES

Numerosos expertos internacionales se dan cita en Barcelona con el objetivo de analizar los avances y nuevos retos de futuro de la página web Lab Test Online, una herramienta creada para aportar a todos los internautas la información necesaria para poder interpretar los análisis clínicos. Esta iniciativa, promovida en España por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ofrece los datos necesarios para poder interpretar las analíticas y facilitar, así, la preparación de las consultas con el médico. "Es una página precisa y fiable en la descripción de las pruebas, que emplea un lenguaje claro para la población general, y que cubre un aspecto muy importante que preocupa al paciente ofreciendo información veraz y científicamente contrastada", explica el doctor Ramón Deulofeu, del consejo editorial de la web y miembro de la SEQC.
Lab Test Online (www.labtestsonline.es) es un proyecto de carácter mundial que está ayudando a cambiar el vacío informativo que existe en relación a la interpretación de los análisis clínicos. Para el doctor George Linzer, Executive Producer Lab Tests Online y miembro de la Sociedad Americana de Química Clínica (AACC), "las pruebas de laboratorio son una parte vital en la toma de decisiones médicas y, por ello, el servicio de esta web está ayudando a la población general a entender su salud a través de una herramienta única, editada y aprobada por los profesionales que desarrollan y realizan las pruebas de laboratorio, y que es de acceso libre para pacientes y familiares".
Para el doctor Francisco Álvarez, presidente de la SEQC, "proyectos como este demuestran que desde las sociedades científicas, y así lo ha entendido la SEQC, se puede hacer una labor importante de cara al paciente y al clínico, que es el demandante de los test del laboratorio clínico. El éxito de este servicio se debe a un grupo de personas de la Sociedad que llevan trabajando desde hace tiempo, actualizando continuamente aquellos tests que ya están en la página web".

-Evolución ascendente
Lab Test Online está disponible o en desarrollo en 17 países y 14 idiomas y cuenta con 30 millones de usuarios en 2010.
En el caso de Estados Unidos, país promotor de esta página web, "hemos incrementado en 40% los usuarios del año anterior pero, lo más importante, es que llegamos a más de 2 millones de personas al mes", afirma el doctor Linzer.
Desde su lanzamiento, en marzo de 2007, Lab Test Online ha multiplicado sus consultas en España de forma continuada hasta alcanzar las 100.000 visitas mensuales, lo que supuso 1.200.000 usuarios en 2010, un 13% más de tráfico respecto a 2009. "De éstos, el 80% son pacientes y el 20% profesionales sanitarios", concreta el doctor Deulofeu.
Las pruebas más consultadas en nuestro país son el índice internacional normalizado de la coagulación, utilizado para ajustar el tratamiento anticoagulante del paciente, las proteínas totales del suero, la gamaGT (enzima hepático), el perfil lipídico (que incluye el estudio del colesterol y sus formas en suero, muy útil para evaluar el riesgo cardiovascular) y la Gonadotrofina Coriónica del embarazo, para descartar el síndrome de Down en el feto. En cuanto a contenidos generales, el apartado para interpretar un análisis y la explicación sobre los valores de referencia son los más consultados.
La web ofrece, en la actualidad, información sobre 201 pruebas de laboratorio y 92 estados fisiológicos o enfermedades que se actualizan periódicamente sirviéndose de nuevas publicaciones y estudios. El objetivo es seguir evolucionando y mejorando, por lo que en un futuro se tiene previsto ofrecer al usuario una relación de enfermedades, brevemente descritas, y las correspondientes pruebas analíticas, que se usan para diagnosticarlas. Además, se incluirán tanto los avances tecnológicos de mayor impacto en los análisis clínicos, como las mejoras en la investigación clínica y el desarrollo de nuevos métodos aplicados a los análisis.
"La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular considera que proporcionar una buena información y formación del paciente es la mejor herramienta para aprovechar su trabajo, además de una necesidad", comenta el doctor Deulofeu. "Es más, somos conscientes de que vamos por el buen camino gracias a reconocimientos como premio Farmaindustria que se nos entregó en 2009 en el apartado de atención al paciente", concluye el experto.

-El significado de Lab Test Online
Son muchos los comentarios de pacientes y familiares los que recibe esta web y que resumen, perfectamente, la esencia de la misma:
"Gracias por esta maravillosa página. Es reconfortante entender las pruebas de laboratorio y los resultados de las de mi hija pequeña"
"Mi médico me mandó muchas pruebas y desconocía el por qué de su petición. Leer su información me hizo sentir segura y me dio una pista sobre lo que el doctor estaba buscando o tratando de descartar. Ahora, creo que su decisión ha sido muy inteligente…"
"La web es excelente. Entendí los resultados de mis análisis de sangre. Una vez que se aprenden los términos médicos se aclaran las preocupaciones en cuanto a los resultados de las pruebas y se elimina el estrés innecesario".
"Hoy es viernes por la tarde y he recibido los resultados de mis pruebas. No tengo cita con mi médico hasta la tarde del lunes. La información de esta web me ha ayudado a aliviar la ansiedad sobre los resultados. Es fácil de entender y muy interesante".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud