Traductor

02 March 2011

MARZO, MES DEL CÁNCER COLORRECTAL


"Compartir emociones, temores, y preocupaciones es, sin lugar a dudas, beneficioso para sobrellevar el diagnóstico de las enfermedades de forma global y, en particular del cáncer". Son declaraciones de Carlos Hué, vicepresidente de la asociación de pacientes europacolon España, y profesor de Psicología en la Universidad de Zaragoza. Y es precisamente el mensaje que Manuel de la Calva, del Dúo Dinámico, pretende transmitir a todas las personas que padecen la enfermedad, con la experiencia que él mismo tiene de haberla superado. Con motivo del Mes del Cáncer Colorrectal, el artista ha grabado un spot en el que anima a los pacientes a hablar de su enfermedad con quienes han pasado por situaciones similares: "los tratamientos médicos, por supuesto, y el apoyo de familiares y amigos son fundamentales. Pero hay un aspecto curioso: y es que en muchas ocasiones no queremos transmitir nuestro miedo a los más cercanos, por evitar mayor preocupación y desasosiego. Y en este sentido, las asociaciones de pacientes juegan un papel clave, porque a través de ellas se conoce a personas que comparten exactamente tus mismas inquietudes, y con las que no existe ninguna barrera para hablar sin reservas".
El paciente al que se le diagnostica un cáncer de colon entra en una serie de fases que, de no tener el apoyo necesario médico y familiar, le serán difíciles de asimilar. El médico debe hacer llegar la noticia de forma real, sin tapujos y consciente de cómo el paciente la recibe, para poder hacerla más asumible. De esta forma, el enfermo se dará cuenta de que no está solo y de que tiene todo el apoyo necesario; dado que a partir de ese momento el paciente puede tener múltiples sentimientos, médicos y familiares han de darle el apoyo moral necesario para hacer más llevadero el camino y plantarle cara a la enfermedad.


"Cuando los efectos de los tratamientos pueden abatir al paciente, los familiares deben ayudarle a "crecerse" ante ellos, en la convicción de que es necesario pasar por esos momentos para llegar a un buen fin. Compartir la enfermedad, -explica Carlos Hué- es clave para superarla y eso puede hacerse indudablemente con "compañeros de viaje" de la asociación; es posible que haya que modificar algunas rutinas o que cambien nuestras necesidades, pero la actitud de ayuda en equipo se hace imprescindible para ganar". Y es que, "el optimismo y las ganas de vivir son una parte muy importante de la terapia", añade Manuel de la Calva que colabora con la Europacolon España y es socio de Honor de la Asociación desde el año 2008.



El integrante del Dúo Dinámico ha colaborado de forma altruista con la Asociación en este spot que se hace público coincidiendo con la conmemoración del Mes del Cáncer Colorrectal, en el convencimiento de los beneficios del asociacionismo. "El trabajo de una asociación de pacientes, de forma global, es mejorar la calidad de vida de quienes tienen una enfermedad, desde múltiples perspectivas: una de ellas, es la de compartir tu cáncer con otros pero, nuestra obligación es también velar por los derechos de los pacientes y defender un trato igualitario y en las mejores condiciones para los enfermos: que todos tengamos acceso a las mismos servicios y a los tratamientos más innovadores independientemente del lugar donde residamos", sostiene Carlos Hué.
El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente en España -más de 25.000 personas son diagnosticadas cada año-. Cerca de la mitad de los pacientes logran superar la enfermedad, cuyo pronóstico es mejor cuanto antes se detecta. De ahí que desde Europacolon España se trabaje, además, por concienciar a la población sobre la necesidad de consultar cualquier síntoma que pueda ser indicativo de patología y por la implantación de programas de detección precoz, como entidad integrada en la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.



**http://www.europacolonespana.org/spot/spot-EUROPA-COLON-baja.wmv

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud