Traductor

17 March 2011

Mantener activo el cerebelo podría evitar el deterioro cognitivo en mayores

El estudio se publica en Elsevier's Cortex, y señala que mantener activas las redes del cerebelo podría ser la clave para frenar el declive cognitivo de una persona.La inteligencia humana es controlada desde el córtex y la mayoría de las teorías de deterioro cognitivo asociado a la edad se centran en la existencia de una disfunción cortical. Estos investigadores estudiaron a un total de 228 mayores escoceses que vivían de forma independiente en el área de Aberdeen y que formaron parte de la 'Scottish Mental Survey' de 1947, en la que se sometió a un test de inteligencia a niños escoceses nacidos en 1936 y que estaban en edad escolar el 4 de junio de 1947.
Los autores del estudio sometieron a un nuevo test de habilidades cognitivas a estos participantes, ahora con edades comprendidas entre los 63 y los 65 años. Asimismo, escanearon sus cerebros utilizando una técnica de neuroimagen denominada morfometría basada en voxels (VBM) para determinar los volúmenes de materia gris y blanca ubicados en las áreas frontales y en el cerebelo de estas personas .El hallazgo más interesante de este estudio es que el volumen de materia gris del cerebelo permite predecir la inteligencia general de un individuo. Sin embargo, los resultados son diferentes en hombres y en mujeres, pues en los hombres se ha demostrado la existencia de una relación más fuerte entre el volumen del cerebelo y la inteligencia general.
Se sabe que el cerebelo está implicado en las funciones sensorial-motoras, entre las que se incluye el equilibrio y el ritmo de los movimientos. Sin embargo, ahora se comienza a intuir que el cerebelo también juega un papel clave en las habilidades cognitivas de mayor nivel.Según el primer autor de este trabajo, Michael Hogan, la inteligencia general está correlacionada con diversos aspectos básicos de la eficiencia en el procesamiento de la información que, dependen del funcionamiento del cerebelo, incluidas la velocidad y la consistencia de la percepción y decisiones y la rapidez con la que podemos aprender nuevas habilidades. Esta es una prometedora investigación, que sugiere que podría haber una puerta trasera para lograr el mantenimiento de las funciones corticales mayores en las personas de mas edad, a través de la activación sostenida de las redes del cerebelo mediante actividades sensorial-motoras y cognitivas, que según los autores, el cerebelo busca para regular y automatizar, trabajando en colaboración con el córtex.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud