Traductor

15 March 2011

Madrid: Casi mil personas se realizaron pruebas para valorar los factores de riesgo de sufrir una enfermedad renal

El pasado jueves se celebró el Día Mundial del Riñón. Por ello, la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), en colaboración con ALCER, ha participado activamente instalando 5 carpas, para fomentar la importancia de la prevención, en el territorio nacional (Madrid, Majadahonda, Orense, Vigo y Valladolid).
En las carpas se han llevado a cabo pruebas de salud gratuitas, para valorar los factores de riesgo de sufrir una enfermedad renal. Las pruebas han consistido en la medición de la tensión arterial, de la glucemia, valoración de la creatinina en sangre y, por tanto, una evaluación de la función renal.
"En este año se ha incidido en la detección precoz y la prevención de la Insuficiencia Renal – afirma el Dr. Roberto Martín, director médico de la FRIAT- haciendo especial hincapié por una parte en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular (HTA, diabetes, obesidad…) que producen insuficiencia renal y, por otra, en la incidencia directa de la insuficiencia renal de cualquier causa en los procesos cardiovasculares y del corazón. La insuficiencia Renal es consecuencia pero también causa de los trastornos y enfermedades cardiovasculares".
Este año se ha aumentado el número de localidades donde la FRIAT ha instalado carpas, aumentando, por tanto, el número de personas atendidas a nivel global. En las distintas carpas, aparte de la labor informativa y divulgativa que se le dio a la población, se han realizado las siguientes pruebas completas:
Madrid: 355 pruebas
Majadahonda: 162 pruebas
Valladolid: 196 pruebas
Orense: 178 pruebas
Vigo: 75 pruebas
Los resultados obtenidos en las carpas evidencian que un gran porcentaje de la población general tiene sobrepeso, encontrando también evidencias de personas que sufren diabetes y/o hipertensión arterial que no hacen un correcto seguimiento de su tratamiento. Por último, se encontraron varios casos de personas que presentaban una función renal alterada y a las que se les recomendó acudir a su médico de atención primaria para hacerse un seguimiento más exhaustivo por el especialista en nefrología.
"La labor realizada por las enfermeras de la Fundación Renal en materia de atención, concienciación y promoción de la salud ha sido extraordinario. Si hemos conseguimos que al menos una persona detectase a tiempo que tiene problemas renales para evitar tener que entrar en diálisis, habrá merecido la pena todo el esfuerzo realizado" afirma David Hernán, supervisor general de la FRIAT.
La labor de prevención realizada por la FRIAT está siendo respaldada por la población, ya que concretamente en la carpa instalada en la Puerta del Sol, Madrid, el número de asistentes respecto al año pasado ha aumentado un 29%.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, reconoció la labor de la FRIAT y de ALCER en el tratamiento de los pacientes con patología renal, así como en la labor de prevención que realizan con iniciativas como esta e incidió en "la importancia de la prevención. Es necesario conocer los factores de riesgo para anticiparnos a ellos, adoptar un estilo de vida sano que nos aporte una mejora en la calidad de vida".
Por su parte, Isabel Entero, directora general de la FRIAT, destaca la importancia de realizar un diagnóstico precoz: "Creemos que esta labor de fomentar la prevención de la insuficiencia renal que realiza la Fundación cada año, en cumplimiento de sus objetivos, está consiguiendo que la población valore cada vez más los riesgos que acarrea un mal cuidado de la salud para el buen funcionamiento de sus riñones".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud