Traductor

22 March 2011

Los hospitales del siglo XXI se caracterizan por tener cada vez más quirófanos y menos habitaciones

Los nuevos hospitales del siglo XXI precisan de un abordaje global para conseguir edificios sanitarios de alta eficiencia. “Se busca un diseño adaptado a la comodidad del paciente y sus familiares, con implantación de las tecnologías de última generación y con inclusión de medidas medioambientales”. Así lo ha explicado el Académico de Número, Francisco González de Posada, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Ciclo “La Arquitectura Sanitaria” que ayer inauguró la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), y que ha contado con la colaboración de Grupo ORTIZ y ASISA.
Por primera vez, la RANM acoge con carácter abierto unas sesiones sobre este ámbito, dirigidas tanto a los profesionales y estudiantes de arquitectura y de la sanidad como a la población general. El ciclo incluye otras dos sesiones durante los jueves 24 y 31 de este mes. El profesor González de Posada asegura que “era necesario abrir a la sociedad la arquitectura sanitaria, integrada como especialidad en la RANM desde 1998 y de progresiva implantación y desarrollo creciente en nuestros días”.
La primera sesión se ha centrado en el aire como protagonista de los espacios arquitectónicos. “El arquitecto”, explica el académico, “delimita recintos de aire para el ser humano, lo que requiere de un trasvase mental para olvidar la idea de espacio y sustituirla por la de aire”.

-Reducir las hospitalizaciones
La segunda sesión, que se celebrará el próximo jueves 24 de marzo, abordará la arquitectura hospitalaria y las tipologías actuales de estos centros sanitarios. Según explica González de Posada, “los hospitales de este siglo se caracterizan por tener más quirófanos y menos habitaciones con camas. Es decir, se trata de recintos más propiamente médicos y menos hoteleros. Hoy un hospital precisa de más quirófanos porque existe más atención ambulatoria, cada vez hay más pacientes que son operados y bien no requieren estancias en el hospital o son más cortas. Esta es la mayor transformación del concepto hospitalario de hoy en día”.
En este nuevo diseño de hospitales del siglo XXI, la integración de las energías renovables y la protección del medio ambiente es uno de los puntos a los que los arquitectos prestan una atención especial. “Además de apostar por la humanización del espacio arquitectónico desde la etapa inicial del diseño (confort, ergonomía, calidad ambiental, etcétera), hay que hacerlo por un mayor aprovechamiento energético, dado que los hospitales están entre los mayores usuarios de energía por metro cuadrado, por lo que hay que contemplar aspectos como el tratamiento de residuos, el aislamiento térmico, etcétera. En definitiva, se trata de diseñar hospitales eficientes para los pacientes”, asegura el profesor González de Posada.

-Urbanismo y sanidad
La contaminación puede causar sequedad de las mucosas, irritación, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardíacas. En esta línea, la tercera y última sesión, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, se centrará en la contaminación y el urbanismo, no sólo en los edificios hospitalarios, sino también en la ciudad, “relacionando así urbanismo y sanidad, es decir, otra perspectiva de la arquitectura sanitaria que puede considerarse como acepción primigenia”, apunta este experto.
A pesar de la situación de crisis económica, González de Posada recuerda que “éste es uno de los ámbitos donde no se nota la crisis, ya que se siguen construyendo hospitales porque la sociedad sigue teniendo derecho a la salud y es el buque insignia del Estado del Bienestar”. Y añade: “en este sentido, cabe recordar que antes la gente no quería vivir cerca de los hospitales y ahora todos los ciudadanos desean tener cuanto más cerca mejor un centro de estas características y recibir la máxima calidad asistencial”.Enviado por prensa el Mar, 22/03/2011 - 07:57.-->-->
Los hospitales de este siglo se caracterizan por tener más quirófanos y menos habitaciones con camas. Es decir, se trata de recintos más propiamente médicos y menos hoteleros. Hoy un hospital precisa de más quirófanos porque existe más atención ambulatoria, cada vez hay más pacientes que son operados y bien no requieren estancias en el hospital o son más cortas


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud