Traductor

14 March 2011

Los farmacéuticos de Córdoba se forman para la automedición de la presión arterial

Los farmacéuticos de la provincia de Córdoba han recibido formación sobre los beneficios obtenidos por el conocido como AMPA (Auto-Medición de la Presión Arterial) gracias a un curso impartido por los Laboratorios Perox Farma, distribuidor oficial de OMRON, multinacional japonesa especializada en sensores electrónicos de medición. Según la Sociedad Europea de Hipertensión, para la medición domiciliaria de la presión arterial (PA), las actuales directrices avalan la AMPA como complemento útil a la medición convencional en consulta. Esta práctica está estrechamente relacionada con las lesiones de órganos diana inducidas por la hipertensión y predice el riesgo de eventos cardiovasculares mejor que las medidas convencionales en la consulta.

-Control de la hipertensión
En informes elaborados por la Sociedad Europea de Hipertensión, la AMPA, además, permite detectar el conocido como "efecto de bata blanca" y mejora las tasas de control de la hipertensión. En la conferencia, ofrecida por Juan Carlos Sempere, farmacéutico y responsable de Marketing de OMRON, los boticarios cordobeses analizaron los métodos de evaluación inicial de la hipertensión. En el caso de la AMPA, esta evaluación debe llevarse a cabo de forma diaria durante tres o siete días, obteniendo medidas duplicadas por la mañana, antes del desayuno y la medicación, y por la noche antes de la cena y la correspondiente medicación. Como seguimiento a largo plazo, se puede realizar AMPA una o dos veces por semana.
Según los expertos, un seguimiento que debe utilizarse en todos los pacientes hipertensos sometidos a tratamiento, los poco cumplidores de ello y en algunas poblaciones de riesgo elevado en las cuales es obligatorio un estrecho control de la PA (mujeres embarazadas pacientes con diabetes y enfermedad renal).En la ponencia Semper recordó, por ultimo, que la AMPA es una herramienta valiosa para el control diario de la hipertensión pero siempre que se lleve a cabo bajo supervisión médica y teniendo en cuenta el estado clínico y el perfil de riesgo cardiovascular general del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud