Traductor

22 March 2011

Los expertos coinciden en la necesidad de cuidar a diario los huesos y cumplir el tratamiento


El próximo 24 de marzo tendrá lugar, en el marco del 11º Congreso Europeo sobre Osteoporosis y Artrosis (ECCEO), la conferencia "Osteoporosis: la importancia de cuidar tus huesos día a día". El objetivo de esta sesión científica es informar a los pacientes sobre cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad, cómo se aborda su diagnóstico y las pautas de prevención para lograr una vida saludable para el hueso. Además, se expondrán los pasos que está dando la Administración de la Generalitat Valenciana para la prevención y el control de la osteoporosis.
Esta iniciativa, está organizada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), con la colaboración de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), la European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) y la Conselleria de Sanitat de Valencia, así como con el patrocinio de Servier.
La osteoporosis es una enfermedad muy prevalente que aparece cuando la densidad de la masa ósea desciende y los huesos se vuelven más frágiles. Las mujeres son las que más padecen esta enfermedad y, aunque puede aparecer antes, según se va acercando la menopausia aumenta la probabilidad de que a una mujer se le diagnostique esta patología. A partir de los 45 años, las mujeres pierden un 2% de masa ósea cada año, con lo que son más propensas a las fracturas, la consecuencia más importante de la osteoporosis.
Como recuerda el Dr. Manuel Díaz Curiel, Presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), la osteoporosis afecta a más de 2 millones de mujeres en España y a unos 700.000 hombres, y aumentará en los próximos años por el envejecimiento de la población. "A través de esta conferencia, queremos transmitir a la población la importancia de cuidar los huesos día a día, a través de un estilo de vida saludable, de medidas de corrección de los factores de riesgo —como el sobrepeso o la delgadez, el sedentarismo, el tabaco o las fracturas previas— y con la administración de fármacos con los que se logra frenar la pérdida de masa ósea, e incluso aumentarla y mejorar la calidad del hueso", destaca.


-Cumplimiento terapéutico
"De esta manera se consigue prevenir la aparición de fracturas, para lo cual es imprescindible un buen cumplimiento terapéutico, ya que aproximadamente el 50% de los tratamientos no se sigue adecuadamente. Los pacientes con osteoporosis, si no se tratan, van a incrementar el número de fracturas y van a deteriorar su calidad de vida", advierte.
Las caídas en personas de edad avanzada son un factor capital para que se produzca una fractura. "Se ha estimado que, aproximadamente, una de cada 100 caídas en personas de edad avanzada produce una fractura importante, como la de fémur. Todos los factores que propenden a las caídas —trastornos visuales, déficits de equilibrio, fármacos sedantes, hipotensores enérgicos u obstáculos naturales— incrementan el riesgo de fractura", subraya el Dr. Adolfo Díez Pérez, Presidente de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (Sefraos). Además, debe tenerse en cuenta que las fracturas provocan hospitalización, ausencias laborales, cuidados en domicilio y medicación, lo que induce unos costes elevados, además de acarrear una gran morbilidad y una importante mortalidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud