Traductor

29 March 2011

Los españoles son los europeos con menos conocimiento sobre las consultas para dejar de fumar


El 67% de los fumadores españoles quiere superar su adicción al tabaco, pero muchos de ellos encuentran serias dificultades a la hora de intentarlo, debido a su desconocimiento sobre los servicios médicos y tratamientos a los que pueden recurrir. Así se desprende de una encuesta que ha evaluado los tratamientos de cesación tabáquica y la actitud ante el tabaco de 2.482 profesionales sanitarios, 20.010 fumadores y 22.683 no fumadores de 20 países de toda Europa. Según este trabajo, a pesar de que el 75% de los fumadores españoles cree que el tabaco debería ser considerado y tratado como un problema médico, tan sólo el 11% de los que han intentado dejar de fumar en algún momento de su vida tienen un buen conocimiento acerca de las consultas y tratamientos de cesación tabáquica. Con esta cifra, España se sitúa en el último puesto de los 20 países europeos más comprometidos en la lucha contra el tabaco y se distancia de la media europea en cuanto al conocimiento de este tipo de ayudas (23%).


La importancia de recibir ayuda médica a la hora de abandonar el tabaco es fundamental. "La nicotina es igual o más adictiva que drogas como la heroína o la cocaína, por lo que luchar contra el tabaquismo es un reto complicado", explica el doctor Francisco Rodríguez Lozano, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). No obstante, el especialista aclara que "algunos estudios han revelado que una conversación breve con un médico es tan eficaz que puede duplicar las posibilidades de éxito del paciente a la hora de dejar el tabaco5, por lo que se debe mejorar la formación de los profesionales sanitarios y ayudar así a los pacientes que recurren a ellos para superar su tabaquismo". Sin embargo, en España el problema de la falta de información sobre estas ayudas se agrava con la mala percepción que tienen los fumadores españoles de estos servicios médicos. El 35% de las personas que han intentado apartarse de esta adicción en algún momento considera inadecuados estos servicios, el 15% los define como "pobres" y el 6% cree que la ayuda dispensada por ellos resulta inaceptable.


Para el doctor Jiménez Ruiz, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, "los retos actuales son reducir las enfermedades, la muerte prematura y el impacto económico asociados al tabaco". En relación a este último aspecto, sorprende que en España el 28% de los fumadores encuestados considera que el tabaco reduce su productividad en el trabajo y el 17% asegura que acarrea un problema de absentismo. Por ello, para cambiar el panorama actual, el representante de SEPAR insta a "efectuar un cambio de política a nivel nacional mediante la aplicación de las recomendaciones del informe EQUIPP". Con el objetivo de reducir el consumo de tabaco, los países miembro de la Unión Europea firmaron el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT)4. En el artículo 14 de este documento se indica la necesidad de promover la cesación tabáquica y proporcionar un tratamiento adecuado frente a este tipo de dependencia3. Por lo tanto, los países que firmaron el CMCT tienen la obligación legal de implementar este tipo de acciones. Para asegurarse de ello se ha elaborado el informe EQUIPP (Europe Quitting: Progress and Pathways), que analiza la situación del tabaquismo en cada uno de los 20 países firmantes y refleja las opiniones de más de 60 expertos en control y tratamiento del tabaquismo. En España el informe cuenta con la participación del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El documento ofrece recomendaciones para la Unión Europea y cada uno de los países sobre cómo mejorar el panorama del tabaquismo. En el caso concreto de España, para su redacción han participado el doctor Francisco Rodríguez Lozano, vicepresidente del CNPT; el doctor Esteve Saltó Cerezuela, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y Responsable del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Catalunya, y el doctor Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR.


En este sentido, las actuaciones sugeridas por los expertos españoles, tal y como explica el doctor Esteve Saltó: "Son incrementar el precio del tabaco, concretar los mecanismos de financiación pública de la ayuda (farmacológica y no farmacológica) para dejar de fumar que cuenta con evidencia científica, mejorar el tratamiento de los pacientes ingresados en hospitales que fuman o padecen alguna enfermedad derivada del tabaquismo; aumentar la implicación y formación de los médicos de Atención Primaria; implementar unas directrices nacionales avaladas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las Comunidades Autónomas; y dedicar recursos a la formación de todos los profesionales sanitarios en materia de cesación tabáquica".


-Sobre el Informe EQUIPP Impulsado por Pfizer, el Informe EQUIPP ha sido desarrollado a partir de una investigación documental, así como entrevistas con expertos en los ámbitos de la dependencia, control y cesación tabáquica. El contenido del informe ha sido supervisado por cuatro editores, expertos europeos en control y cesación tabáquica: el profesor Luke Clancy, el profesor Witold Zatoński, el Dr. Thomas Hering y la señora Antonella Cardone. Con el objetivo de ofrecer una visión actualizada de la situación de los servicios de cesación tabáquica que se dispensan en Europa, se realizaron entrevistas con expertos de 20 países: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. Las entrevistas se realizaron de junio a octubre de 2010 a una selección representativa de ONGs involucradas en la cesación tabáquica, profesionales de la salud y responsables de políticas sanitarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud