Traductor

23 March 2011

Líderes españoles en el uso de medios sociales en salud se reunirán para debatir como volver a situar el paciente en el centro de sistema sanitario

Esta comunidad de Twitter nació en abril de 2010 tras la estela del grupo europeo que surgió en verano del año anterior por iniciativa de Silja Chouquet y Andrew Spong, dos innovadores de las redes sociales. Actualmente el grupo español está formado por más de 100 miembros de la sanidad digital cuyo propósito es impulsar la adopción de los medios sociales en el ámbito del sector sanitario español, con el fin de mejorar la calidad, el acceso, el valor y la efectividad de la provisión de servicios sanitarios a pacientes.

#hcsmeu: una red de expertos, un canal en twitter, una comunidad

La comunidad, cuenta con e-pacientes, profesionales sanitarios, representantes de compañías farmacéuticas, agencias de comunicación médica y proveedores de servicios sanitarios, que celebran todos los martes a las 16 horas un encuentro online de una hora en Twitter con el fin de compartir conocimientos y debatir ideas acerca de cómo impulsar la agenda del paciente.
Tras doce meses y 42 debates online, el grupo ha reconocido el valor de organizar un primer encuentro no virtual como el siguiente paso crítico para impulsar su agenda en relación a las redes sociales en la sanidad.

“#hcsmeuES está creciendo realmente y transformándose en algo importante, sabemos que somos capaces de movilizar tanto a personas como a instituciones” comenta Angel González, Director de Ideagoras, fundador del grupo español y participante activo también en los debates del Grupo Europeo #hcsmeu.

Este grupo de pioneros en comunicación online, formado exclusivamente alrededor de unos “Tweetups” (encuentros virtuales en Twitter,) ha decidido que el formato de este primer encuentro en el mundo real no iba a ser precisamente convencional. Serán sesiones de trabajo conjunto, una moderación cooperativa y abierta con muchos otros asistentes comunicándose y participando a través de Internet.

“Como comunidad somos excepcionalmente afortunados por la contribución de tantos profesiones de la sanidad digital y expertos en comunicación a lo largo y ancho del país. En el encuentro de Barcelona estarán participantes de diferentes comunidades autónomas que aportarán su particular punto de vista local en relación a una serie de cuestiones de la sanidad y los cuidados de la salud” manifestó Miguel Tovar, co-fundador de hcsmeuES y farmacéutico.

-Retos en E-Salud y desafíos en Redes Sociales para la Sanidad
La desconferencia propondrá a los miembros desarrollar una visión de consenso sobre la situación actual, así como determinar cuál es el valor potencial de las redes sociales para el sector sanitario; en especial, dónde se hallan las oportunidades para una mejor comunicación entre la comunidad médica, los pacientes y las empresas del sector sanitario y qué se podría hacer para asegurar un progreso adecuado.

La velocidad e interactividad de las comunicaciones que ha permitido la Web 2.0 está modificando ya la dinámica de los sistemas sanitarios en todo el mundo. La salud ocupa actualmente el cuarto lugar entre los temas más consultados en Google, son mayoría los internautas que consideran que la red ha puesto a su disposición una mayor oferta de servicios de consulta e intercambio de opiniones así como permitido el acceso a importantes recursos de información en temas de cuidados de salud. A muchas personas esta transformación guiada por las redes sociales sobre cómo los pacientes acceden, consumen y comparten información sanitaria les parecerá poco sorprendente. Sin embargo, lo que puede causar mayor asombro es la respuesta lenta y, en ocasiones, descoordinada del sector sanitario.

El grupo #hcsmeuES, mediante sus encuentros semanales y ahora a través de su reunión inaugural provee un servicio de incalculable valor para el sector al identificar, debatir y ofrecer respuestas a algunas de las cuestiones que deben afrontar todos los agentes del sector sanitario europeo.

Por medio de sus actividades online y ahora también con este próximo encuentro en el mundo real y gracias a la orientación experta de sus miembros, el #hcsmeuES revela a todas las partes interesadas cómo asegurar que se sitúa al paciente ‘empoderado’ en el corazón del sistema sanitario.

1 comment:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud