Traductor

22 March 2011

Las mujeres duermen peor que los hombres porque tienen niveles de estrés más altos, según un estudio de Philips

Según el el estudio Philips Index "Bienestar y Salud en España 2010", uno de cada cuatro españoles declara que padece falta de sueño por las noches. En el caso de las mujeres, este hecho es más acusado que en los hombres. La razón de que las mujeres duerman peor, si se atiende a las propias percepciones de las españolas reflejadas en el Philips Index, puede radicar en que éstas presentan niveles de estrés más altos que los varones. Cuando se les pregunta a los 1.700 españoles que han participado en este estudio si se consideran estresados, se observan grandes diferencias entre sexos. Mientras 4 de cada 10 mujeres se siente algo o muy estresadas, esta sensación afecta tan sólo a 1 de cada 4 hombres.
Por otro lado, la sensación de estrés disminuye claramente con la edad, llegando al 60 por ciento de mayores de 65 años que considera que su nivel de estrés es nulo.Un 81 por ciento de las féminas declara que tener suficiente dinero para pagar las facturas es uno de los factores que condicionan su falta de sueño, frente a un 71 por ciento de los hombres. Por otro lado, la preocupación por los hijos es otro punto que diferencia a hombres y mujeres y, en concreto, les influye también de forma distinta a la hora de conciliar el sueño. Para el 58% de las mujeres encuestadas, los hijos son causa de estrés y afectan a su tiempo para dormir, mientras que a ellos sólo les quita el sueño en un 43% de los casos.

Por edades, la falta de sueño afecta de manera más significativa a la salud física de los individuos entre 18 y 34 años, mientras que determina más la salud mental de los de 25 a 34. Además, un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 no duerme lo suficiente, cifra que se mantiene a lo largo de los años, exceptuando los de edades entre 25 y 34, donde 2 de cada 10 afirma dormir poco por las noches.En el extremo opuesto, los que manifiestan que mejor duermen por las noches y descansan lo suficiente son los mayores de 65 años, que afirman en un 81 por ciento que descansan las horas necesarias. Les sigue en el buen dormir el grupo de edad de entre 25 y 34 años. En esta franja, un 78 por ciento considera que duerme y descansa lo suficiente.

Por otro lado, el mismo estudio realizado a nivel internacional -en 23 países y encuestando a 31.000 personas- revela la importancia del problema, ya que el 35 por ciento de la población no siente que duerme lo suficiente, algo que impacta en su salud tanto mental como física. Es interesante cómo casi la mitad de la muestra habla de “sueño pobre en general” como razón de su privación del sueño, lo cual sugiere que puede que muchos de ellos se hayan resignado a no tener un buen descanso nocturno, señalan desde Philips.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud