Traductor

22 March 2011

Lacer recomienda la utilización de dentífricos con alto contenido en flúor a partir de los seis años como método más efectivo para evitar caries

Laboratorios Lacer, experto en salud bucodental, recomienda la utilización de dentífricos con alto contenido en flúor a partir de los seis años como método más efectivo para evitar problemas de caries. El uso de dentífricos con concentraciones de flúor superiores a 1.500 ppm (partes por millón) son un 36 por ciento más efectivos en la prevención de la caries, como demuestran las investigaciones realizadas por Crochane, red internacional de profesionales de la salud con sede en la Universidad de Manchester que publica estudios independientes de reconocido prestigio. Las conclusiones de los más de 80 estudios realizados por la entidad, en su división Oral Health, confirman que la utilización de pastas de dientes fluoradas tienen un beneficio directo sobre la prevención de la caries y sus efectos se incrementan en concentraciones superiores.
Según los investigadores, las pastas analizadas con concentraciones de 1.000 a 1.250 ppm evidencian una reducción en la incidencia de la caries de un 27 por ciento en comparación con una pasta de dientes no fluorada; mientras que en los dentífricos de 2.100 a 2.800 ppm alcanzan un beneficio anticaries del 36 por ciento. "El flúor tiene un poderoso efecto remineralizante que protege la placa dental frente a los ataques de los ácidos que producen la caries. Este estudio viene a sumarse a otras investigaciones científicas que avalan la relación directa entre concentración de flúor y beneficio obtenido, siempre dentro de las cantidades establecidas por ley", asegura el director médico de Lacer, Javier Mira.
La cantidad de flúor que se incluye en las pastas varía en función de si va destinada a un niño o a un adulto. Los niños, que aún están desarrollando su dentición, no deben lavarse los dientes con grandes concentraciones de flúor ya que existe el riesgo de que traguen parte de la pasta y puedan tener un problema de fluorosis. “Odontólogos y laboratorios estamos completamente de acuerdo en que el flúor es importante para prevenir la caries. Cuanto más flúor mejor, pero respetando los límites de seguridad”, afirma Mira. La normativa española regula que la presencia de flúor en dentífricos para adultos puede llegar a concentraciones superiores a 5.000 ppm , mientras que en los niños hasta 6 años el máximo fijado es de 1.500 ppm.La utilización de flúor aumenta la resistencia del esmalte, favorece la remineralización dental y tiene una acción antibacteriana. Además de para prevenir la caries, el flúor es muy útil en los casos de pérdida de encía por la edad o por enfermedad periodontal, ya que elimina la sensibilidad al frío y previene la aparición de caries en el cuello o las raíces de los dientes.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud