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02 March 2011

La web de la Clínica Universidad de Navarra, primera de España en el ranking mundial de medios digitales sanitarios


La web de la Clínica Universidad de Navarra, www.cun.es, ocupa el primer puesto de las publicaciones electrónicas de centros hospitalarios españoles en el Ranking Web de Hospitales del Mundo y el lugar 12º de los europeos. La clasificación se ha realizado entre 18.000 centros sanitarios de todo el mundo, de los que la Clínica ocupa el puesto 72. "El Ranking Mundial de Hospitales en la Red" es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría perteneciente al Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España.
En la clasificación general, entre las diez primeras webs hospitalarias figuran las de ocho centros estadounidenses y dos taiwaneses. En el listado español, por debajo de la Clínica Universidad de Navarra se sitúan el Institut Municipal d´Investigacions Médica Hospital del Mar (138), el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (221), el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona (262), el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (277), el Hospital Cruces de Bilbao (289), el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (347), el Hospital Clinic de Barcelona (520), el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (524) y el Institut Catalá d´Oncologia (527), grupo que constituye los diez centros hospitalarios españoles con webs mejor situadas en este ranking mundial.
El propósito del Ranking Web de Hospitales, según explican en su publicación electrónica (http://hospitals.webometrics.info/index_es.html), reside en medir el volumen, visibilidad e impacto de las webs publicadas por los hospitales, con especial énfasis en la producción científica (publicaciones de artículos evaluados, contribución a congresos, entre otros). También tiene en cuenta otros materiales como los procedentes de cursos, seminarios, bibliotecas digitales, bases de datos, información general de la institución, de sus departamentos y grupos de investigación, entre los principales factores analizados.


-Análisis cuantitativo de la web y compromiso
El Laboratorio de Cibermetría se dedica al análisis cuantitativo de internet y de los contenidos de la red, "especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico", describen desde la institución. Para elaborar el ranking, el laboratorio ha diseñado y aplicado indicadores que permiten estudiar la actividad científica de la web. "Los indicadores cibermétricos -indican- se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología y complementan los resultados obtenidos con métodos bibliométricos en los estudios cienciométricos".
Según la organización, el ranking web de hospitales "pretende ser una herramienta que muestre el compromiso de las organizaciones de salud para con la publicación electrónica y la diseminación de la información académica relacionada con la medicina".
Los indicadores web analizados miden los contenidos electrónicos "especialmente aquellos utilizados en la comunicación de tipo académico, aunque también información básica acerca del hospital, su organización, servicios y personal". Además, el ranking tiene en cuenta "no sólo el volumen de información disponible sino su visibilidad e impacto a través de la medición del número de enlaces externos que las páginas web reciben de otras".
La organización responsable de la clasificación de medios electrónicos hospitalarios considera, por su parte, que "los hospitales punteros deberían promover la compartición de este material no sólo con los colegas de profesión (médicos, investigadores y académicos) sino también con gestores, políticos, usuarios y ciudadanos en general".

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