Traductor

16 March 2011

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se convierte en punto de referencia de la sanidad peruana y sus futuras reformas


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de una delegación encabezada por su presidente, el doctor Julio Zarco, ha acudido durante una semana a Perú, ante el llamamiento de la Universidad Cayetano Heredia, de Lima, con cuatro objetivos a desarrollar:
SEMERGEN, sociedad referente para el Ministerio de Salud del Perú (MINSA)
Invitados por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), SEMERGEN ha desarrollado una serie de conferencias y sesiones de trabajo en colaboración con la Dirección General de Recursos Humanos del MINSA, encabezada por el doctor Manuel Núñez, la Dirección General de Calidad, y la Dirección General de Capacidades en Salud, a cargo del doctor Lizardo Huamán Angulo.
En la República del Perú se está produciendo un proceso de reforma sanitaria que el Gobierno pretende hacer gravitar en torno a la atención primaria. Por ello, SEMERGEN se ha convertido en una sociedad científica referente y consultora externa en dicho proceso, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El MINSA y SEMERGEN están estableciendo canales de comunicación permanentes para facilitar que la sociedad científica en cuestión tome parte activa en la reforma.
"Las posibilidades de mejora de la atención primaria peruana son enormes, pues se encuentra en una situación muy parecida a la de la España de los años 60 y, por tanto, necesita una vertebración total", explica el doctor Zarco. A este respecto, "la participación de SEMERGEN en dicho proceso de reforma consistirá en la realización de un estudio de necesidades del primer nivel asistencial de Perú y en la propuesta de las disposiciones legislativas necesarias para dar cobertura a la nueva estructura", añade.


-SEMERGEN, entidad colaboradora del Consejo Nacional de Médicos de Perú
La delegación de SEMERGEN fue invitada a participar, junto a la OPS, en unas jornadas internas sobre la importancia de la atención primaria como pilar fundamental del sistema sanitario, para exponer su visión del modelo sanitario español, presentar su modelo de Desarrollo Profesional Continuo (DPC-AP) y proponer un posible modelo de recertificación de competencias. Tanto el MINSA como el Consejo Nacional de Médicos del Perú han mostrado gran interés en el proceso del DPC-AP como herramienta fundamental en los procesos de recertificación de competencias profesionales, habiéndose establecido una colaboración estrecha y continuada a través del decano del Consejo, el doctor Ciro Magriña, y de la vicedecana, la doctora Carmen Fajardo.
"Tanto el MINSA como el Consejo Nacional de Médicos de Perú pretenden estructurar un mapa de competencias y generar un proceso de desarrollo profesional continuo con recertificación que tome como modelo el DPC-AP de SEMERGEN, en el que numerosos médicos peruanos ya están intentando participar", comenta el doctor Zarco. "Les ayudaremos a gestionar un proyecto de las mismas características que el nuestros", añade.


En un par de semanas se desarrollarán una serie de videoconferencias de trabajo, ya con objetivos concretos, entre el MINSA, el Consejo Nacional de Médicos de Perú y SEMERGEN.
SEMERGEN impulsa la creación de la Sociedad Peruana de Médicos de AP
A instancias de los médicos de atención primaria de Perú, SEMERGEN ha asistido a la primera reunión constitutiva de la futura Sociedad Peruana de Médicos de AP, que aglutinará a médicos generalistas y médicos de familia del país. Esta iniciativa gira en torno al liderazgo de varios profesionales peruanos, entre los que se encuentran los doctores Miguel Ángel Suárez y Luz León, entre otros médicos destacados de Perú. SEMERGEN colaborará en este proceso facilitándoles información, transmisión de experiencias, asesoramiento y cuantas ayudas sean necesarias, para que los cerca de 30.000 médicos de atención primaria que hay en Perú cuenten con una sociedad científica que les represente.
La conformación definitiva de la Sociedad Peruana de Médicos de AP "es inminente", según el presidente de SEMERGEN. "Les ayudaremos y apoyaremos en todo lo que podamos", explica. De momento, "les estamos asesorando en cuanto a sus estatutos, organización y relaciones con otras entidades del sector".

-SEMERGEN se implica en la formación de posgrado de los médicos peruanos
En estos mismos días, SEMERGEN ha colaborado impartiendo la maestría de AP para médicos de familia de la Universidad Cayetano Heredia, de Lima. Durante las diversas jornadas formativas, se ha transmitido a los alumnos temas tan diversos como el modelo de desarrollo de AP en España, el papel fundamental del médico de familia en dicho proceso, las experiencias de Desarrollo Profesional y de Troncalidad de las competencias en las especialidades, o la importancia de la prevención y la salud pública como herramientas fundamentales del primer nivel asistencial, entre otros asuntos. Producto de esta colaboración, la Universidad Cayetano Heredia y SEMERGEN han acordado seleccionar cada año a 15 médicos de los inscritos en el Máster de AP para que acudan a conocer el primer nivel asistencial español de la mano de SEMERGEN.
"La primera promoción visitará nuestro país el próximo mes de mayo", afirma el doctor Zarco. Estos médicos "seguirán una serie de rotaciones tutorizadas por distintos ámbitos (centros de salud, gerencias de AP, etc.) en base a un portfolio individualizado y autorizado por médicos de SEMERGEN". El cumplimiento de los objetivos planteados en dicho portfolio "tendrá su reflejo en las calificaciones del Máster de AP", explica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud