Traductor

10 March 2011

La sanidad es el quinto sector más castigado por impagos en España

El primer ranking de pérdidas por impagos en Europa revela que el sector sanitario es el quinto más afectado de un total de trece. Las pérdidas se han incrementado del 1,8 al 2,7 por ciento en 2010. La administración en España tarda 251 días, frente a 62 en Europa.
En Europa uno de los sectores más castigados por los impagos en 2010 ha sido el sanitario (hospitales, farmacias, empresas farmacéuticas y proveedores de productos médicos), que ocupa el quinto lugar, por detrás de servicios profesionales, inmobiliario y vivienda, educación, construcción y servicios financieros. Las pérdidas en sanidad se han incrementado un 0,9 por ciento (han pasado de 1,8 a 2,7), superando la media del resto de sectores, que han experimentado un aumento del 0,2 por ciento (de 2,4 a 2,6 por ciento), según el estudio Índice de riesgo 2010-Informe por sectores presentado por Intrum Justitia Ibérica, una compañía dedicada a dar servicios de gestión de crédito en el mercado europeo.
En general, el coste de las pérdidas por impagos asciende en Europa a 300.000 millones de euros, una cifra que se podrían ahorrar si todo el mundo pagase a tiempo sus facturas. Luis Salvaterra, director general de la multinacional, manifestó que "el sector sanitario ha estado muy castigado tradicionalmente por los retrasos en los pagos".
El sector de servicios profesionales, que incluye a médicos y psicólogos, es el más afectado, con un 1,4 por ciento más en pérdidas que el resto

-De hecho, presenta el segundo plazo de pago más largo por parte de la administración pública de todos los sectores.
Este primer ranking de pérdidas por impagos, que analiza los 13 sectores clave en la economía europea, revela que en España el plazo de pago en la sanidad por parte de las administraciones públicas alcanza una media de 251 días, el de las empresas 91 y el de los particulares 53, cuando la media de todos los sectores se cifra en 153, 98 y 59 días, respectivamente.
Además, la situación en España se complica: "Los plazos de pago en nuestro país son peores que la media europea: en el sector sanidad la administración pública en Europa tarda en pagar una media de 62 días, mientras en España se llega hasta los 251", explicó Salvaterra.
Conviene recordar que los últimos datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria apuntan que la cifra media de retraso es de 347 días, mientras que los laboratorios farmacéuticos en algunas comunidades autónomas tardan en cobrar sus facturas hasta 709 días.
El sector de servicios profesionales, que incluye a médicos y psicólogos, se sitúa a la cabeza del ranking, siendo el que registra mayores pérdidas por impagos, con un 4 por ciento, muy por encima de la media (2,6). No obstante, este segmento ha mejorado sus cifras con respecto a 2009, cuando alcanzaba un porcentaje del 4,7.

-Gestión ineficaz
Además, el documento indica que el sector sanitario se caracteriza por no contar con prácticas de gestión de crédito eficientes. El 48 por ciento de las facturas sanitarias son abonadas en más de 30 días. En promedio, las facturas en Europa se abonan después de 55 días, casi cuatro semanas después de la fecha de vencimiento.
Las previsiones tampoco con optimistas. El propio estudio refleja que se espera que el riesgo de impago se incremente en los próximos doce meses.
Salvaterra afirmó también que este sector no está utilizando herramientas para mejorar la situación, puesto que "a pesar de la vulnerabilidad del sector no se han implementado las medidas necesarias para recibir los pagos a tiempo: el 50 por ciento espera un promedio de 75 días antes de asignar las facturas impagadas a un especialista".

**Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud