Traductor

10 March 2011

La monitorización de la PIA debe ser sistemática en el crítico


El síndrome compartimental (SCA) se define como un aumento de la presión en cualquier cavidad cerrada y que produce graves daños.
El SCA, en el caso del abdomen, se caracteriza porque origina dificultad respiratoria y problemas hemodinámicos y renales en el paciente. El síndrome se produce cuando la presión intraabdominal (PIA) aumenta por encima de 15 mmHg. La elevación del PIA es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad en pacientes críticos, un 58,8% de los afectados, de los que un 8,2% puede desarrollar SCA. Por esta razón, "es importante que estos pacientes lleven a cabo una determinación precoz de la PIA con monitorización intraabdominal, lo que permite realizar un diagnóstico concreto y establecer un manejo que reduce la morbimortalidad asociada", asegura el Dr. Jordi Rello, jefe de servicio de la UCI del HUVH y responsable del Grupo de Sepsis e Infección respiratoria grave del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Esta y otras conclusiones fueron expuestas en la jornada sobre 'Presión intraabdominal en el paciente crítico: más allá del síndrome compartimental’, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón y en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en colaboración con la empresa Convatec.


*Hospital Vall d´Hebron

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud