Traductor

02 March 2011

La inmigración reclama un consenso internacional en el acceso a los medicamentos


"Impulsar la salud de todos a todos los niveles para conseguir el acceso de todo el mundo a cualquier medicamento". Con esta declaración de intenciones Marián Carretero, vocal de la Junta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, abrió la tarde de ayer la primera mesa redonda de Infarma 2011.
La vocal del Col·legi quiso destacar de esta forma la importancia que tiene en cualquier foro de salud actual la denominada salud internacional, un término imprescindible en un mundo en que la movilidad geográfica, la migración y la eliminación de fronteras entre países ha puesto en el punto de mira la figura del farmacéutico comunitario.
La primera intervención de la mesa "Objetivos de salud internacional: ¿Qué papel juega el farmacéutico comunitario?" corrió a cargo de Antoni Trilla, epidemiólogo y director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona que sirviéndose del concepto "Think globally, act locally" ("Piensa globalmente, actúa localmente") quiso recordar que hoy en día "cualquier persona puede viajar a cualquier parte del mundo en un máximo de 36 horas con las consecuencias que puede ocasionar para la transmisión de enfermedades emergentes y re-emergentes".
El Dr. Trilla, después de hacer un repaso por las principales epidemias de los últimos años, puso especial atención al nuevo entorno 2.0 que abre una fuente de información, pero también de desinformación para los pacientes. Por eso reivindicó la figura del farmacéutico comunitario como el profesional próximo al paciente que debe constituirse como un punto de información fundamental.
El segundo en intervenir fue el director del Secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS, Germán Velásquez, con una presentación titulada "El acceso a los medicamentos como un derecho de los ciudadanos" quiso reflexionar sobre la que él mismo denominó "crisis profunda del acceso a los medicamentos". Según el Dr. Velásquez la solución pasa por encontrar un sistema de patentes alternativas y un tratado internacional que permita desarrollar con fondos públicos una solución estructural que dé repuestas al sector a medio-largo plazo.

Anita Davis, representante de la Organización Internacional de Migraciones, trató en su exposición el éxodo de profesionales sanitarios de países en desarrollo hacia países del primer mundo debido a las oportunidades profesionales, y afirmó que la atención sanitaria debe adaptarse a la tendencia al incremento del número de pacientes inmigrantes, teniendo en cuenta las diferencias culturales y de idioma.

**INFARMA 2011 EN CIFRAS I
Programa
57 conferencias y aulas activas
162 ponentes
Previsión de visitantes
20.000 profesionales
2.300 congresistas (22% más que en 2009)
Exposición
202 stands comerciales (un 8,6% más que en 2009)
15.600m2 brutos de exposición en el recinto ferial
7.500m2 netos (ocupados por stands. Aumento del 6% respecto a 2009)

**PIE DE FOTO:
Anita Davis, Representante de la OIM (Organización Internacional de Migraciones)
Antoni Trilla, Epidemiólogo y director de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona , Marián Carretero, vocal de la Junta del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
Germán Velásquez, director del Secretariado de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual de la OMS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud