Traductor

25 March 2011

La colaboración interdisciplinar baza fundamental para el control de contaminaciones en hospitales

Inaugurada por la Concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Ilustrísima Sra. Dña. Carmen Martín, y con la colaboración de Pall y Steris, se ha celebrado hoy la JORNADA DE BIOSEGURIDAD, organizada por la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte) en torno al control del agua y sus patógenos, sobre todo en el ámbito hospitalario

Más de 90 expertos de toda Cantabria han debatido sobre las medidas para el control del agua, la batalla contra la legionella, la normativa y vigilancia de la bioseguridad ambiental y la biodescontaminación.

Para el Dr. Jesús Mozota Ortiz, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Seguridad del Paciente del Hospital Universitario de Valdecilla “la jornada ha resaltado especialmente la importancia de la colaboración interdisciplinar para el control y prevención de este tipo de contaminaciones”

La Legionella es una bacteria presente en el agua que ingerimos y que sólo supone un riesgo para individuos sanos cuando incrementa su número en exceso pudiendo infectar a las personas hasta el punto de causarles la muerte. Ancianos, neonatos, pacientes con enfermedades crónicas o con su sistema inmune deprimido (con insuficiencia renal o diabetes, personas sometidas a quimioterapia o corticosteroides, entre otros), precisan de la aplicación de medidas de protección complementarias en hospitales, residencias de la tercera edad, etc.

Benigno Ferro, Ingenio de Ingeclima, y otro de los ponentes de la Jornada, ha destacado la importancia del diseño de instalaciones para quirófanos y otras áreas críticas del ambiente hospitalario.

Uno de los aspectos que más preocupan a los asistentes es el control del agua hospitalaria: sistemas de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano (para ingesta, duchas y lavado de materia) y equipos de enfriamiento evaporativos, principalmente.

Hay métodos de desinfección de las aguas para evitar el contagio de Legionella (cloración o ionización), métodos de choque (térmico y cloro), y métodos locales (luz ultravioleta y filtros bacterianos) eficaces para obtener un agua libre de microorganismos en los puntos terminales del suministro de agua

Las medidas generales de tratamiento para el control y la prevención de esta bacteria, hipercloración, hipercalentamiento, etc., deben complementarse con otros sistemas como la filtración, una solución segura, eficaz e inmediata frente a brotes y situaciones puntuales de Legionella en áreas clínicas de riesgo, hasta que la aplicación de las medidas sistémicas de desinfección permita recuperar la normalidad de la instalación, contemplados por la normativa española

Implantar estas medidas es costoso por lo que se hace necesario identificar correctamente aquellas áreas especialmente “sensibles” y adoptar medidas costo-efectivas para eliminar la bacteria o mantener el riesgo de infección lo más bajo posible.

Para El Dr. Miguel Ángel Orbaneja, Dr. en Ingeniería Civil y Licenciado en Ciencias Ambientales y uno de los ponentes de la jornada “"En materia de filtración, la eficiencia de estas medidas pasa por un correcto dimensionamiento y elección del medio filtrante, de manera que el proceso de filtración suponga una mejora en la calidad del agua. En cuanto al empleo de filtración bacteriana para la protección del paciente de alto riesgo, existen numerosas evidencias clínicas, recomendaciones internacionales e incluso legislación que respaldan la adopción de este tipo de medida de forma permanente tanto en grifo como en ducha"

Paul Thody, en representación de la Dra. Amy Ray, Medical Director of Infections Control del Centro Médico de Cleveland (USA), ha presentado el abordaje de un brote infeccioso de varias especies de patógenos, centrándose en Acinetobacter baumannii: casuística, causas del brote, impacto en los estándares de cuidados sanitarios en pacientes críticos, con descripción de las intervenciones para manejar esta situación incluyendo el uso de la tecnología de peróxido de hidrógeno vaporizado (vhp) como una técnica altamente efectiva en el control de estas situaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud