Traductor

28 March 2011

La cirugía robótica mejora los resultados en linfadenectomía


L incorporación del robot endoscópico Da Vinci en el Hospital Universitario de Bellvitge hace poco más de un año ha permitido mejorar los resultados de algunas intervenciones quirúrgicas ginecológicas muy complejas como la linfadenectomía pélvica y aorto-cava o la histerectomía radical -también conocida como intervención de Wertheim-Meigs-, además de procedimientos de corrección de incontinencia urinaria como la colposacropexia con mallas para la corrección del prolapso de la cúpula vaginal, según ha quedado de manifiesto durante el XII Curso Internacional de Cirugía Ginecológica que organiza el citado centro catalán.


-El robot 'Da Vinci' ha permitido mejorar los resultados de la linfadenectomía, la histerectomía radical y la colposacropexia con mallas El director de esta reunión científica, Jordi Ponce i Sebastià, ha explicado a Diario Médico que los resultados aún inéditos de una serie de quince casos de linfadenectomía para-aórtica demuestran que esta técnica reduce el tiempo quirúrgico en casi un 50 por ciento, además de que existe menor riesgo de complicaciones asociadas a la intervención. Además, no fue necesario reconvertir ninguno de los casos durante la cirugía, lo que pone en evidencia la viabilidad de la técnica. El robot Da Vinci se utiliza también en el Servicio de Urología y en el de Cirugía General de este hospital. Hasta ahora, tan sólo en Ginecología se han realizado un total de 55 intervenciones con una tasa de éxito muy alta en intervenciones oncológicas complejas y en procesos benignos como la histerectomía.


-La robótica permite reducir en casi un 50 por ciento el tiempo quirúrgico en las linfadenectomías para-aórticas y reduce las complicaciones Ponce ha comentado que este tipo de tecnología permite evitar la laparotomía y mejora los resultados de la laparoscopia en muchos pacientes, ya que ofrece mucha mayor precisión y seguridad gracias a su visión tridimensional y a la capacidad de asimilar de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano del cirujano en la videoconsola. El uso de la robótica en cirugía permite realizar intervenciones menos invasivas a los pacientes, lo que en la mayoría de los casos reduce la duración de la intervención, la estancia hospitalaria, las cicatrices, el riesgo de infección y de otras complicaciones asociadas a la incisión, además de disminuir la necesidad de anestesia. En el futuro se espera consolidar las indicaciones actuales de la cirugía robótica en ginecología y explorar su aplicación en otras intervenciones Proyectos futurosLa incorporación del robot Da Vinci en este centro se enmarca en las decisiones de innovación clínica fruto de una iniciativa conjunta entre el Hospital de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la empresa Palex Medical. Entre los proyectos futuros destaca la consolidación de las indicaciones de esta técnica, además de explorar su posible aplicación en otro tipo de intervenciones. "Este es sólo el inicio de una trayectoria hacia la innovación y la investigación robóticas en nuestro entorno territorial, asistencial y de investigación".


**publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud