Traductor

09 March 2011

La Cirugía esofago-gástrica, una prioridad formativa para la AEC

La hernia de hiato, el reflujo gastroesofágico, los trastornos motores y las neoplasias benignas y malignas son fundamentalmente las patologías objeto de estudio en el IX Curso de Cirugía Esófago-Gástrica de la Asociación Española de Cirujanos que, esta semana, se celebra en los hospitales Virgen de Arrixaca de Murcia y Clínico San Carlos de Madrid. "Esta cirugía requiere de una alta especialización y experiencia", explica el doctor A. Díaz de Liaño, coordinador de la Sección de Cirugía Esófago-Gástrica de la AEC. "Las técnicas que se utilizan son complejas y difíciles de realizar, pero al mismo tiempo el trabajo debe acometerse bajo un enfoque multidisciplinar e integrador, de ahí la importancia de esta iniciativa".
Este año, más de medio centenar de residentes de 4º y 5º año de Cirugía General y del Aparato Digestivo han asistido a los cursos impartidos en cuatro sedes: el Hospital de Donostia de San Sebastián (23-25 febrero), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (23-25 febrero) y, ahora, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (7-9 de marzo) y el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (2-9 de marzo).
Durante tres días y en grupos reducidos, los asistentes han repasado las patologías quirúrgicas esófago-gástricas más frecuentes, pero también aquellas otras de más complejidad, como son las neoplasias benignas y los tumores malignos de esófago y estómago, entre otros tipos de cánceres. A fin de profundizar en los aspectos de diagnóstico, estudio, estadificación y alternativas terapéuticas, explica este experto, "el Plan formativo del Curso consta de sesiones quirúrgicas, de clases teóricas y de la presentación de casos clínicos". Asimismo, señala el doctor Díaz de Liaño, "como parte del trabajo multidisciplinar, a los residentes se les enseña la indicación y realización de las pruebas funcionales (manometría y ph-metría), endoscopias diagnósticas e intervencionistas y ecoendoscopias".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud