Traductor

15 March 2011

La cirugía bariátrica reduce el riesgo cardiaco

La cirugía bariátrica mantiene a largo plazo la pérdida de peso además de reducir significativamente los factores de riesgo cardiacos asociados a la obesidad, según un trabajo que se publica hoy en Circulation.
El estudio es el primero realizado por la Asociación Americana del Corazón que se centra exclusivamente en el riesgo cardiaco y la cirugía bariátrica, como indica el primer autor, Paul Poirier, director del Programa de Prevención/Rehabilitación en el Instituto de Pulmón y Corazón del Hospital Universitario Laval, en Canadá.
El científico explica que en este metanálisis, donde se ha revisado la literatura científica al respecto, se constata que la cirugía bariátrica tiene consecuencias positivas en la diabetes, la hipercolesterolemia, la enfermedad hepática, la hipertensión arterial, la apnea obstructiva del sueño y la disfunción cardiovascular. También hay estudios recientes que indican que prolonga la vida en pacientes con obesidad mórbida.
Riesgos a considerarCon todo, la intervención no está exenta de riesgo de complicaciones, incluida la muerte: "Las operaciones bariátricas son generalmente seguras, pero no es una cirugía benigna. De momento debería reservarse para los pacientes que reúnen los requisitos de seguridad, con obesidad mórbida y en los que ha fracasado el tratamiento médico", recalca Poirier.
También destaca que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos, como en muchos otros países industrializados. "La rápida evolución de la población obesa a obesa mórbida tiene graves consecuencias. En comparación con los individuos con peso normal, un varón de 25 años con obesidad mórbida tiene un 22 por ciento menos de esperanza de vida".

**Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud