Traductor

16 March 2011

LA CÁTEDRA FUNDACIÓN HM – FUNDACIÓN LILLY – UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO DE TERAPIAS PERSONALIZADAS EN ONCOLOGÍA, GALARDONADA POR "CORREO FARMACEUTICO"


La Cátedra Fundación Hospital de Madrid - Fundación Lilly - Universidad CEU San Pablo de Terapias Personalizadas en Oncología, puesta en marcha en marzo de 2010 como consecuencia del convenio de colaboración firmado por estas tres instituciones, ha sido galardonada, en la categoría de Investigación Farmacológica y Productos, con uno de los premios Mejores Iniciativas del Año, concedidos por Correo Farmacéutico.

El acto de entrega de estos galardones, con los que la publicación reconoce cada año a las personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mudo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud, se celebró el pasado lunes en los Teatros del Canal de Madrid.

Al evento acudieron numerosas y destacadas personalidades del sector farmacéutico, sanitario, político e institucional, así como representantes de la Fundación Hospital de Madrid, cuyo director ejecutivo, el Dr. Jesús Peláez, recogió el galardón, y de HM Hospitales.

La cátedra premiada se enmarca en las actividades promovidas por el convenio de colaboración firmado por la Fundación HM, la Fundación Lilly y la Universidad CEU San Pablo para promover desarrollos y actividades científicas y formativas en el ámbito de las terapias personalizadas, dando cabida inicial al área de la Oncología a través del marco y soporte de una plataforma funcional única. Un planteamiento que está permitiendo impulsar esta área de conocimiento y creciente demanda y constituirse en foro de debate y desarrollo para profesionales que centren en ello su actividad científica o profesional.


-Investigación y gestión
Los objetivos de la cátedra se concretan en tres pilares: investigación, gestión y divulgación del conocimiento y aplicación social. Para lograr el primero de ellos se impulsa la investigación en el campo de la terapia personalizada en Oncología, con especial atención a los nuevos medicamentos diseñados racionalmente para inhibir dianas moleculares.

En cuanto a la gestión y divulgación del conocimiento, se promueve la formación científica avanzada para oncólogos en el desarrollo clínico de nuevos fármacos antitumorales dirigidos a dianas moleculares y se ha creado un grupo de trabajo para optimizar los tiempos de acceso a nuevos medicamentos.

Asimismo, el programa de trabajo de la cátedra incluye la organización de un simposio anual internacional sobre los últimos avances en el campo de los nuevos fármacos oncológicos en las diferentes áreas tumorales, dirigido a oncólogos médicos, con el objetivo de facilitarles dicha información y la aplicación de la misma a sus pacientes.

El primero de estos encuentros, el “1st START-CIOCC Internacional Symposium on Novel Anticancer Agents for Medical Oncologists”, se celebró el pasado mes de diciembre, con la presencia y participación de numerosos oncólogos mundialmente reconocidos en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. En el foro se insistió en la necesidad de realizar estudios terapéuticos con potenciales nuevos fármacos dirigidos a aquellos pacientes en los que los tratamientos convencionales disponibles han fracasado.


-Divulgación del conocimiento y aplicación social
El tercer objetivo pasa la por la implementación de un grupo de trabajo para facilitar el acceso individualizado a nuevos fármacos oncológicos para oncológicos y sus pacientes.
En palabras del director científico y ejecutivo de la cátedra, el Dr. Emiliano Calvo Aller, se persigue que los proyectos puestos en marcha permitan “dar al paciente su mejor fármaco posible, y administrado de forma óptima”, así como obtener un “impacto social directo” mediante la “optimización de los tiempos regulatorios” para la aprobación de fármacos en investigación y para que España tenga acceso en un tiempo menor a tratamientos ya autorizados en otros países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud