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01 March 2011

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) firman un acuerdo marco de colaboración


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han firmado un acuerdo marco de colaboración que tendrá como objetivo potenciar la información al ciudadano sobre los productos de autocuidado de la salud, luchar contra la publicidad ilícita y fraudulenta de productos de salud y fomentar el uso responsable de los medicamentos no sujetos a prescripción médica.

El acuerdo de colaboración, suscrito por los presidentes de AUC, Alejandro Perales, y de anefp, Jaume Pey, permitirá a las dos organizaciones desarrollar conjuntamente actividades para la promoción del autocuidado responsable de la salud y la defensa de los derechos de los consumidores. Específicamente, las dos asociaciones trabajarán juntas para garantizar la adecuada comprensibilidad de la información que reciben los ciudadanos sobre los productos de autocuidado de la salud a través de la publicidad, los prospectos y el etiquetado de dichos productos.
Asimismo, tanto AUC como anefp promoverán la creación de un Observatorio de la Publicidad de Salud, que se encargará de analizar la evolución de las comunicaciones comerciales en este ámbito y de detectar los mensajes ilícitos que pudieran estar produciéndose.
Para Jaume Pey, presidente de anefp, la firma de este acuerdo de colaboración supone “una demostración más del compromiso que la industria que fabrica y comercializa medicamentos sin receta y productos para el autocuidado de la salud tiene con el consumidor. Nuestro objetivo sigue siendo trabajar para que el ciudadano disponga de la adecuada formación e información sanitaria que le permita cuidar por sí mismo de forma responsable y con todas las garantías sus sintomatologías leves a través de los medicamentos sin receta y de los productos de autocuidado autorizados por el Ministerio de Sanidad para este fin”.
Por su parte, Alejandro Perales, presidente de AUC, ha señalado que “el interés cada vez mayor de los ciudadanos por la salud y el bienestar es un indicador positivo de desarrollo social y cultural. Por ello debe garantizarse que la comunicación comercial sobre productos relacionados con la salud sea veraz y clara, de modo de las declaraciones que ponen en valor dichos productos estén suficientemente acreditadas y no generen falsas expectativas sobre sus efectos”.

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