Traductor

04 March 2011

La Asociación de Enfermería EHRICA cumple diez años volcada en la prevención y el tratamiento integral del riesgo cardiovascular


El idioma, la cultura y las costumbres del país de origen plantean nuevos retos en la atención sanitaria para el control del riesgo cardiovascular en la población extranjera. La precisión del diagnóstico y el grado de cumplimiento terapéutico de los pacientes dependen, en buena medida, de una comunicación y entendimiento eficiente entre el personal sanitario y los afectados. Pero para ello, además de recursos, hace falta un tiempo del que no siempre disponen los profesionales. "Para el inmigrante que llega a España y no entiende el idioma, bien porque viene en busca de trabajo o elige nuestro país como lugar de residencia, es fundamental que abandone la consulta sintiéndose comprendido y sabiendo qué debe hacer para mejorar sus objetivos de salud", explica Tai Mooi Ho Wong, enfermera de la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular del Hospital del Mar de Barcelona.
Mejorar esta situación y dotar a los profesionales de enfermería de las herramientas y recursos adecuados es una prioridad para la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA) que estos días celebra en Barcelona su 10ª Reunión Nacional coincidiendo con la 16ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
La confianza y el diálogo son las mejores herramientas de las que se sirve este colectivo para aproximarse al paciente quien, aún hoy en día, muestra cierta reticencia a hablar abiertamente con su médico sobre determinadas cuestiones relacionadas con la salud. "Precisamente ahí es donde la enfermería puede aportar mucho no sólo en lo que respecta a la educación sanitaria, sino también en una mayor implicación y responsabilidad del paciente de forma que tome parte activa en la prevención de su propia salud", explica Lucía Guerrero, presidenta de EHRICA.


-Nivel socioeconómico
Otro aspecto a tener en cuenta en la población extranjera es el nivel socioeconómico. "Los pacientes procedentes de países del Norte y Centroeuropa, atraídos por el clima para pasar sus últimos días, presentan patologías occidentales que debemos tener muy en cuenta a la hora de examinarles", explica la enfermera Tai Mooi. Por otro lado, están los ciudadanos provenientes de Latinoamérica, Asia o África. En algunos casos, su poder adquisitivo tiende a mejorar, continúa, "lo que le permite adquirir productos alimenticios de segunda necesidad, ricos en grasas saturadas y azúcares poco frecuentes en su país. Lejos de su dieta habitual, estos nuevos hábitos alimenticios traen consigo más casos de obesidad, diabetes, colesterol y síndrome metabólico, entre otras complicaciones asociadas a las enfermedades cardiovasculares".
En el extremo opuesto se encuentra la población más desfavorecida. "A la hora de introducir cambios en su estilo de vida hay que tener en cuenta su situación, de forma que puedan cumplir con sus objetivos de salud sin que ello le suponga grandes sacrificios económicos", aclara Tai Mooi.


-Pacientes con VIH
Hasta ahora, el abordaje del riesgo cardiovascular en personas con VIH era una cuestión secundaria. Los tratamientos actuales han permitido cronificar la enfermedad hasta el punto de que, en la actualidad, la esperanza de vida en estos pacientes es casi similar a la de los individuos no infectados, "algo impensable hace treinta años, cuando la mayoría de los enfermos por VIH fallecían en un plazo de 4 ó 5 años", explica la doctora María José Galindo, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
A la hora de evaluar su salud cardiovascular, los expertos deben tener especialmente en cuenta la elección del tratamiento antirretroviral. "Algunos tratamientos antirretrovirales pueden afectar al perfil metabólico. Por ello, la selección de la combinación antirretroviral debe ser individualizada con precisión en cada paciente respecto a los lípidos y el perfil cardiovascular", puntualiza la doctora Galindo.


--10 años al servicio del paciente
Desde su constitución, en el año 2002, la Asociación EHRICA trabaja en estrecha relación con la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad y morbilidad en nuestro país.
En la actualidad, la Asociación forma parte del área de enfermería de la Sociedad Europea de Hipertensión (SEH), un grupo de trabajo de reciente creación para la prevención y tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial y de los factores de riesgo asociados a esta patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud