Traductor

21 March 2011

José María Ordovás ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia

El profesor José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EE. UU.) y catedrático de estas especialidades de ese campus universitario, ha ingresado en la Real Academia Nacional de Farmacia como académico correspondiente. El lema de su discurso fue “Las nuevas tecnologías ómicas, claves en la personalización de la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular”.

La presentación del nuevo académico estuvo a cargo de Bartolomé Ribas Ozonas, quién glosó su dilatada trayectoria profesional. La labor que lleva a cabo —dijo en su intervención— es comparable a la que, en su día, realizó el Nobel Severo Ochoa. Recordó que José María Ordovás ha sido pionero en abrir un camino de investigación sobre la trascendencia de nuestra dieta y los hábitos nutricionales, en relación con el genoma. Sus enseñanzas, han permitido a los médicos modificar su práctica clínica en la búsqueda de soluciones nutricionales para sus pacientes.

En 1986, José María Ordovás marcó un hito en la genética de las enfermedades cardiovasculares con la publicación de un trabajo en la revista The New England Journal of Medicine. Fue pionero en el hallazgo de un polimorfismo en un gen asociado con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y responsable en parte de la variabilidad en las concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Este trabajo abrió el camino para que un gran número de investigadores se dedicaran a identificar polimorfismos en los genes y analizaran su asociación con susceptibilidad a la arterioesclerosis y enfermedad coronaria.

En su discurso de ingreso, el profesor Ordovás se refirió a los biochips de ADN que disponen actualmente los investigadores y los clínicos, y al futuro cercano donde la secuenciación de nuestros genomas será habitual, recordando que hace pocos años la secuenciación genética sólo se podía llevar por grandes consorcios y mediante anhos de trabajo y millones de euros de costo por cada genoma. . La situación, ahora, es diferente ya que en la actualidad ya se esta llevando a cabo en miles de personas.

En otro momento de su intervención, resalto la posibilidad de personalizar la prevención y la medicina para mejorar la calidad de vida del individuo y para reducir los costos sanitarios de la sociedad. Para esto es necesario educar a los profesionales de la salud y a la población en general acerca de estas tecnologías.

El profesor Ordovás, que también es académico de la Real de Ciencias, Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, ingresó en mayo de 2010 como Académico de Honor de la Real de Medicina de Zaragoza. Actualmente compagina su trabajo en la Universidad de Tufts con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares que dirige Valentín Fuster, donde es investigador y con la presidencia del patronato de IMDEA Alimentación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud