Traductor

21 March 2011

Investigación y esfuerzos conjuntos protagonizan el inicio de la Semana de la Tuberculosis en Barcelona


En el marco de la ‘Semana de la Lucha contra la tuberculosis (TB)’ con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), la ONG Planeta Salud ha presentado hoy la exposición 'El rostre de la Tuberculosi' que a través de una serie de fotografías muestra la realidad mundial de una pandemia que mata al año 1,7 millones de personas. La exposición cuenta con el apoyo de Alianza MDR-TB “Transferencia de Esperanza”de la compañía Lilly, que también ha cedido las imágenes que conforman la muestra. Estas imágenes han sidotomadas por fotógrafos de prestigio en los países de más incidencia de la enfermedad, entre los cuales están India, China, Sudáfrica y Rusia. La exposición se podrá ver entre los días 21 de marzo y 7 de abril en la estación de metro de la L3 Tarragona, gracias al apoyo de Transports Metropolitans de Barcelona.

La presentación ha estado presidida por una mesa redonda encabezada por el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica,Dr. Juan Ruiz Manzano; la responsable del programa de control de la tuberculosis a la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) Dra. Àngels Orcau; ​​el asesor sénior de incidencia del Instituto de Salud Global de Barcelona, Joan Tallada; la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, y el responsable de incidencia política de Planeta Salud,Gabriel Boichat. Los ponentes hanhecho un repaso y análisis del estado actual de la investigación en tuberculosis desde sus respectivas áreas de trabajo e investigación, incluyendo así las perspectivas del sector público, el sector privado, la sociedad civil organizada y de iniciativas que incluyen la aúnan esfuerzos públicos y privados.

Algunos de los aspectos que se han puesto sobre la mesa de debate ha sido la necesidad de compromiso político para mejorar la respuesta ante la pandemia. En palabras del Dr. Ruiz Manzano, presidente de la SEPAR, “necesitamos nuevas herramientas de salud e investigación para mejorar la situación de la tuberculosis”. Para contar con avances en este terreno, no sólo es necesaria la participación de la indústria privada, sino que “es fundamental que nuestros políticos tomen conciencia del efecto que tiene la tuberculosis en España y en el mundo para controlar la situación”.
La realidad de la TB exige una “responsabilidad compartida a la hora de articular la respuesta ante la tuberculosis”, tal y como ha subrayado el responsable de incidencia política de Planeta Salud, Gabriel Boichat. Esta respuesta que tiene que contar con la implicación del sector público, la industria privada, la sociedad civil, así como las fundaciones privadas sin ánimo de lucro como única manera para mejorar el impacto de nuestras acciones.

En este sentido, el representante del ISGlobal, Joan Tallada, ha destacado la importancia de contar con “un modelo de I+D que permita suplir la falla de mercado” que históricamente ha afectado las llamadas “enfermedades olvidadas”. Este modelo debe ser capaz de contar con la experiencia y conocimiento que reside en la industria con el compromiso político y económico de los Gobiernos. Ejemplo de ello son los Partenariados Desarrolladores de Productos (PDP) que, en el caso de la TB, son la Fundación para una Vacuna de la Tuberculosis (Aeras), la Alianza Mundial para el desarrollo de nuevos tratamientos de la TB (TB Alliance) o la Fundación para el Desarrollo de Instrumentos de Diagnóstico Innovadores (FIND).

Un ejemplo de cómo avanzar en este camino desde el sector privado lo ha presentado la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, de la mano de la Alianza MDR-TB “Transmisión de Esperanza” de la Compañía Lilly, que ha explicado parte de la iniciativas que se llevan a cabo desde la alianza. Como ha explicado “tuberculosis multiresistente a los fármacos es muy contagiosa y su tratamiento es muy costoso y requiere hospitalización, lo que tiene consecuencias para el núcleo de la familia, que de repente se queda sin parte de sus miembros porque deben ser aislados para el tratamiento”. Para ello la alianza “trabaja en zonas alejadas de los núcleos donde se hacen los tratamientos y se apoyan redes que refuercen las estructuras familiares afectadas por la enfermedad”.

En otro sentido, y a pesar de que la TB tiene la mayor parte de su impacto en países en desarrollo, no es una realidad ajena a nosotros. El hecho de que la exposición fotográfica esté en Barcelona cobra especial sentido con las cifras epidemiológicas de la ciudad presentadas por la Dra. Àngels Orcau, de la Agència de Salut Pública de Barcelona (APSB). La realidad de la tuberculosis en la ciudad condal contribuye a reafirmar la necesidad de compromiso social y político para avanzar en la respuesta. Según los últimos datos disponibles de la ASPB, la capital catalana presenta una tasa de 24 casos por cada 100.000 habitantes, aumentando hasta 56,3 por 100.000 habitantes en el distrito de Ciutat Vella.Esta realidad exige mejorar nuestra respuesta a una pandemia como la TB que mata a 1,7 millones de personas cada año. Ello exige la colaboración entre las diferentes partes implicadas, así como el apoyo político y social a la I+D para la TB, un objetivo que la Semana de la Lucha contra la Tuberculosis de Planeta Salud quiere visualizar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud