Traductor

24 March 2011

FEMASAM PROPONE LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid, el 95 % de las personas con una enfermedad mental grave no tiene empleo y, aproximadamente, el 70 % de ellos, ya no busca empleo por temor al rechazo.
El estigma social y las conductas discriminatorias que lleva asociado constituyen el principal enemigo para conseguir la visibilización y normalización de este colectivo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las personas con problemas psiquiátricos no recibe tratamiento, porque no buscan ayuda por miedo al rechazo.
Con el objetivo de realizar un análisis de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, desde una triple visión: la de los propios afectados por una enfermedad mental, las familias y los profesionales del sector, FEMASAM ha organizado, los próximos días 25, 26 y 27 de marzo, la 1ª Jornada "Madrid por la Salud Mental: Escucha nuestra voz".
Durante estos días, el movimiento asociativo pretende establecer las estrategias futuras a seguir para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos mentales graves, además de mejorar la eficacia en la gestión de las organizaciones.

En este sentido, la presidenta de FEMASAM, Ana Rosa Gumiel, explica que "FEMASAM trabaja por conseguir consolidar su Oficina para la defensa de las personas con enfermedad mental (ODEM) y por constituir un Observatorio de Salud Mental en la Comunidad de Madrid, como herramientas que permitirán denunciar los abusos y faltas de atención adecuada que afectan al colectivo de personas con enfermedad mental y contribuir a corregir la situación".
Mejor nivel de atención a la salud mental de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid
Según Andrés Torras, gerente de FEMASAM, "hemos pasado de un modelo asistencial que entendía la enfermedad como algo grave, crónico y sin esperanzas de mejora, a otro modelo orientado al trabajo multidisciplinar y que puede dar lugar a la mejora del funcionamiento psicológico y social y por lo tanto provocar una rehabilitación de la persona, e incluso en ocasiones, una completa recuperación. No obstante, aunque en estos 25 años se han creado recursos, consideramos que continúan siendo insuficientes."
En el ámbito de los Servicios Sociales, en la Comunidad de Madrid, se han puesto en marcha 5.500 plazas de atención que prestan atención psicosocial a través de diferentes clases de recursos: Centros de Día, Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS); Centros de Rehabilitación Laboral (CRL); Equipos de Apoyo Social Comunitario (EASC); Mini-Residencias (MR) y Pisos supervisados. Con dicha red se pretende dar cobertura a los diferentes problemas sociales que presenta la enfermedad mental más grave. "Sin embargo, resulta insuficiente para atender al grueso de la población psiquiátrica. Además, su horario de atención no abarca todo el horario de tarde Las asociaciones prestan una atención multifacética centrada principalmente en horario de tarde-noche y realizando intervenciones de diversa índole para la que sin embargo cuentan con una dotación de recursos humanos y económicos bastante menor", añade Andrés Torras.
FEMASAM recuerda que hasta 2007 existía un Plan específico de atención para la enfermedad mental crónica, y que podía considerarse como una discriminación positiva, pues existe un plan específico de atención a todo el sector de la Discapacidad en el que resulta más coherente incluir a la enfermedad mental. Ahora, cuando se está redactando el 3er Plan de acción para la Discapacidad se nos va a incluir en el mismo., y nos encontramos a la espera de su aprobación y publicación definitiva. Respecto al citado Plan de Atención Social a la Enfermedad Mental Crónica 2003-2007 nos encontramos a la espera de su aprobación y publicación definitiva del informe de evaluación.
En cualquier caso, se recuerda por parte de los representantes de la Federación, hay estudios europeos que nos señalan que los recursos, tanto de carácter sanitario como de carácter social, distan mucho de encontrarse en un nivel óptimo para atender a las complejas necesidades de un colectivo que presenta en un número elevado de casos niveles elevados de discapacidad y dependencia que requieren intervención.
FEMASAM también echa en falta la existencia de mecanismos que permitan la evaluación de la atención que se presta en los sistemas públicos de atención social y sanitaria. La Declaración de Helsinki (conferencia de ministros de Sanidad en la UE celebrada en 2005) estableció como uno de los hitos pendientes de cumplir el Analizar el impacto de las políticas públicas de la Salud Mental, y a lo que se añadía otro reto más: Promover la representación de usuarios y cuidadores en comités y grupos responsables del diseño, desarrollo, revisión e inspección de las actividades de Salud Mental. "De nada sirve la creación de recursos si no puede medirse su grado de eficacia y cuál es el grado de satisfacción de los usuarios de los mismos", añade Andrés Torras.

-Luchar contra el estigma
De acuerdo con el Director del Departamento de Salud Mental de la OMS: el Dr. Sekhar Saxena, las vulneraciones de los derechos humanos son algo frecuente en todo el mundo y advierte que los buenos servicios de salud mental son aquellos que respetan los derechos de los pacientes. Lamentablemente aún queda mucho por hacer para el cumplimiento de los derechos humanos.
FEMASAM ha conseguido que se incluya entre los objetivos del Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 el diseño y puesta en marcha de un Plan de lucha contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental.
Según Ana Rosa Gumiel, "se trata de un objetivo ambicioso. No existe ningún documento de esa clase en ningún lugar del mundo. En España se están empezando a crear iniciativas en este sentido".
"En la Comunidad de Madrid hemos conseguido comprometer al poder político y que la Presidenta del Gobierno Regional, Esperanza Aguirre, se comprometa a impulsar la lucha contra el estigma", añade la presidenta de FEMASAM.
"Es necesario emprender estrategias a medio y largo plazo pues seguramente nos llevará el tiempo de una o dos generaciones erradicar el estigma social hacia la enfermedad mental. Se considera que existen 3 herramientas para luchar contra el estigma: la información; el contacto y la protesta / denuncia", subraya.
Recientes encuestas realizadas en asociaciones a personas afectadas por trastorno bipolar, y ante la siguiente pregunta: consideras que en tu condición de persona con enfermedad mental tienes los mismos derechos que el resto de ciudadanos, casi el 70% contestó no tener los mismos derechos. "Mucha información, algo de contacto y poca protesta y casi ninguna denuncia, por decirlo de forma resumida. Debe emprenderse un trabajo de formación y sensibilización que perdure en el tiempo y vaya transformando el significado cultural que tiene la enfermedad mental en nuestra Sociedad, y además establecer mecanismos eficaces de defensa de los derechos humanos del colectivo", concluye la presidenta de FEMASAM.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud